Se encuentra usted aquí

Fructífero diálogo entre poderes

01/03/2016
02:16
-A +A

Gobierno de las voces múltiples, la democracia encuentra su esencia en la tarea de parlamentar, que significa hablar. Hablando, no sólo “se entiende la gente”, como decía un refrán publicitario, también se construye sociedad; es el diálogo colaborativo el que precede a la acción colectiva y constructiva de todos los proyectos que benefician a la comunidad; son la democracia y la política en acción.

Afectos a la construcción de acuerdos, los diputados que integramos la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados desde el cual se impulsan entendimientos y convergencias, celebramos una larga reunión de trabajo que se distinguió por el intercambio de ideas libre, franco, respetuoso y sano con los secretarios de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, a efecto de definir los temas prioritarios que los legisladores habremos de atender durante las semanas siguientes.

Son evidentes las coincidencias en transparencia y anticorrupción; desarrollo económico con énfasis en el apoyo al salario mínimo; seguridad y justicia; y educación, salud, desarrollo social y medio ambiente.

A partir de las confluencias, calendarizamos acciones entre las que destaca aprobar la decena de reformas en materia de seguridad y justicia, llamada “miscelánea penal”; aprobar el mecanismo de mando único policial que se pueda adaptar a la realidad de cada entidad y municipio del país, nombrar a los comisarios de CFE y PEMEX; instalar grupos plurales de trabajo en cada uno de los temas relevantes de la agenda que apoyen la dictaminación en las comisiones ordinarias en la materia, así como el Consejo Técnico en materia de Salario Mínimo y la Subcomisión de Examen Previo, entre otras acciones a realizar en el mes que hoy inició.

Y para el siguiente, presentar resultados del Consejo Técnico en Materia de Salario Mínimo, elegir a los representantes de nuestra Cámara a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aprobar la integración de comisiones especiales, grupos de amistad, delegaciones internacionales permanentes y grupos de trabajo, bajo estrictos criterios de racionalidad administrativa y presupuestal, además de los resultados que ya reporta la Cámara en estas y otras materias.

Aprovechando la disposición que siempre ha mostrado el Senado de la República, ya estamos organizando las tareas para acometer coordinadamente con la cámara alta, esta importante agenda de trabajo legislativo.

La presencia de Osorio Chong y Videgaray Caso, en el seno de la JUCOPO, no sólo es sintomática del fructífero diálogo entre poderes que se ha alcanzado y mantenido a lo largo del sexenio, sino del nivel que se busca lograr, con el propósito de que ambos poderes colaborando, sirvan más y mejor a los ciudadanos, quienes pueden y deben estar en el centro de la atención de todos, en un régimen democrático.

Coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados.

@CCQ_PRI

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México; Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM.