Se encuentra usted aquí

La retórica partidista en los mensajes navideños de políticos

27/12/2016
02:01
-A +A

Estrategia en Línea

Fin de año constituye para la mayoría de los políticos, en todo el mundo y no solo en México, una oportunidad para que muestren su mejor cara, rodeados de escenarios vistosos, mensajes emitidos desde un entorno familiar, enmarcados con videos, postales, comunicados y tuits.

Este año, para Navidad, nuestros políticos hicieron gala de mensajes reconciliatorios, de paz y de unidad, no sólo como mexicanos, sino también en un contexto partidista, como es el caso del presidente de @AccionNacional, @RicardoAnayaC, quien en su mensaje escribió: “Una nueva etapa está por comenzar, hagamos de la unidad nuestra mayor fortaleza para 2017. ¡Felices fiestas a todos!”, en el contenido del video resaltan las líneas: “La unidad es esperanza, es cambio, es construir, es caminar por un mejor rumbo (…) todos en Acción Nacional les deseamos Feliz Navidad”. https://twitter.com/RicardoAnayaC/status/812817383886913537 Dicho mensaje alcanzó en Twitter poco más de 74 RT’s y más de 150 “Me gusta”; las respuestas le reclaman la mezcla de mensaje navideño con la retórica partidista. El mismo mensaje en Facebook fue reproducido en casi 30 mil ocasiones, con casi mil 500 reacciones, en su mayoría “Me gusta”; los mensajes obtenidos son en su mayoría positivos, a comparación de Twitter.

El presidente @EPN tuiteó en un par de ocasiones: “Mis mejores deseos de felicidad y armonía para todas las familias que hoy se reúnen para celebrar Navidad”. “Que la Nochebuena sea ocasión de alegría y unidad para los hogares mexicanos”. Los dos mensajes alcanzaron casi 3 mil RT’s y 7 mil “Me gusta”; las respuestas, en la tónica de una red social que no ha sido del todo favorable para Enrique Peña Nieto. En la cuenta de Facebook de EPN, se publicó en dos ocasiones, la primera, y curiosamente en un formato de “notas”, diferente a las actualizaciones de estado, un comunicado que inicia felicitando a todas y todos los mexicanos con motivo de las fiestas navideñas: https://www.facebook.com/notes/enrique-pe%C3%B1a-nieto/felices-fiestas/1... En retórica política, apegada al discurso de promoción de su gobierno, destaca: “Hoy tenemos un México fuerte y unido. Mantengamos el compromiso con las futuras generaciones y con los que hoy ya no están con nosotros. Creamos en nuestro país, hablemos bien de él”. El mensaje fue compartido en casi 500 ocasiones y recibió casi 7 mil reacciones, en su mayoría “Me gusta”. El segundo mensaje fue una simple actualización, y no un video como podría esperarse, compartido mil 600 veces y con 33 mil “me gusta”. Pareciera que el presidente mantiene un bajo perfil, los números de interacción de cualquiera de las dos publicaciones es muy similar al de los personajes que ya han indicado su deseo de contender por la presidencia en el 2018. Como siempre, la cantidad de comentarios inducidos hace imprecisa una medición de sentimiento, sin embargo, pese a la eficiente moderación abundan los comentarios negativos.

Por su parte la aspirante del PAN a la candidatura presidencial en 2018, Margarita Zavala @Mzavalagc, externó en su mensaje navideño que si bien el 2016 ha sido un año difícil para México, debido a que hay más miedo por la inseguridad y desesperación por la incertidumbre económica, no se puede perder la esperanza. “México va a cambiar porque tú lo quieres cambiar y juntos lo vamos a lograr”, dijo. https://twitter.com/Mzavalagc/status/812478790903341056 Alcanzó poco más de 400 RT’s y más de mil “Me gusta”. En Facebook, el mismo mensaje fue reproducido en casi 60 mil ocasiones, además de 5 mil reacciones, en su mayoría “Me gusta”.

El presidente de Morena, Andrés Manuel @LopezObrador_ resalta una felicitación en especial a la gente que sufre en México, destaca: “siempre va a haber fraternidad (…) amor (…) tenemos que hacer valer el amor al prójimo, buscar la felicidad como objetivo de los seres humanos”. Dicho mensaje alcanzó casi 900 RT’s, casi mil 500 “Me gusta”. En Facebook el mismo mensaje alcanzó casi 200 mil reproducciones, fue compartido en casi 7 mil ocasiones y recibió más de 20 mil reacciones, en su mayoría “Me gusta”. https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10155712486279782/?a...

Por otro lado, encontramos un mensaje escueto por parte del presidente nacional del CEN del PRI, @EnriqueOchoaR, tuiteó, acompañado de una foto de su familia: “Que esta noche sea de dicha para todas y todos. A nombre de @GRETAROJAS19 y de Sofía María, les deseamos lo mejor. #feliznochebuena”. Alcanzó más de 70 RT’s y 150 “Me gusta”. En Facebook el mismo mensaje fue compartido en casi 400 ocasiones, recibió casi 14 mil reacciones en su mayoría “Me gusta”. https://twitter.com/EnriqueOchoaR/status/812885678178471936

Por último se destaca el mensaje con mayor producción, el mensaje emitido por @Rosario_Robles_ titular de @SEDATU_mx, rodeada de flores de nochebuena y con una fotografía de Enrique Peña Nieto, dijo: “Compartamos estos momentos de alegría con nuestros seres queridos y dejemos que la energía positiva de estas fiestas nos llenen de entusiasmo para comenzar el nuevo año con más propósitos por cumplir (…) también aprovecho este momento para invitarlos a nombre del presidente, Enrique Peña Nieto, a que sigamos trabajando unidos”. Dicho mensaje alcanzó más de 250 RT’s y casi 300 “Me gusta”. En Facebook alcanzó más de 7 mil reproducciones, fue compartido en casi 200 ocasiones y recibió casi 800 reacciones, de las cuales destacan en su mayoría “Me gusta”. https://www.facebook.com/rosarioroblesberlanga/videos/654291941444549/?a...

Como referencia de un mensaje bien estructurado está el del primer ministro israelí, jefe del Estado judío, https://www.facebook.com/Netanyahu/videos/10154221473407076/, con casi 2 millones de vistas y 100 mil interacciones. Y por supuesto el de Barack Obama, https://www.facebook.com/WhiteHouse/videos/10155071691889238/ con 23 millones de reproducciones y casi 1.5 millones de interacciones.

Esperemos que el próximo año debajo del arbolito los políticos de siempre encuentren, para comunicarse con sus electores o gobernados, la empatía y sensibilidad que muy pocos han mostrado.

 

En la foto: Rosario Robles, titular de la Sedatu, llamó a la unidad (TOMADA DE FACEBOOK)

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...

Comentarios