La consigna es clara: ningún ex duartista podrá ser candidato a alcalde en el estado de Veracruz, aunque varios de ellos, con actitud sobrada y soberbia, digan que a pesar del sello maldito ganarían en las urnas, incluso "dos a uno".

En las campañas veracruzanas los candidatos se curarán en salud diciendo, una y otra vez, los miles de atropellos que Duarte hizo durante su gestión. Será el argumento más socorrido, y también, el menos eficaz: golpear al prófugo es ya tan cotidiano, que a estas alturas del año, cualquier cosa que se diga será "otra mancha más al tigre".

Ningún partido quiere tener a ex duartistas en la boleta para el 4 de junio. No necesariamente porque sean muy malos, sino porque son material perfecto para el "bullying" electoral.

"No seas duartista"; "te pasas de duartista"; "eres un duartista"; "hijo de Duarte", "sí mereces ser duartista, sí mereces ser duartista, sí mereces ser duartista", "te me estás javierduarteando", son algunas de las frases usadas para ofender o burlarse de alguien. En Veracruz somos hábiles mofándonos de nuestras desgracias, incluso de la más reciente: Javier Duarte.

Veracruz, la más grande fosa

¿En qué momento Veracruz se llenó de cuerpos enterrados en la clandestinidad?, ¿qué ocurrió para que se convirtiera en la fosa más grande de Latinoamérica? 300 cráneos hasta el momento sumando Colinas de Santa Fé y Alvarado, sin que se haya explorado aún la hallada en Sayula de Alemán.

Las estimaciones llevan a pensar que tomando en cuenta sólo las fosas localizadas, pues probablemente existan algunas ocultas aún, el "cementerio" clandestino podría llegar a sumar cuando menos 400 restos humanos de personas distintas.

Me dijo Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, que el compromiso con los veracruzanos y colectivos que buscan a sus desaparecidos, radica en formalizar un proceso para identificar, con fechas en mano, el mayor número de restos hallados en las fosas.

Ex duartistas tras las rejas

Son dos los ex Secretarios de Javier Duarte vinculados a proceso y con medida cautelar de prisión preventiva: Flavino Ríos y Arturo Bermúdez. ¿Será cierta la teoría de que se tienen más detenciones calendarizadas para saciar la sed de venganza en Veracruz? De ser así, ¿quién sigue?, ¿a quién le pondrían la letra escarlata, o ya de plano, la espantosa "equis"?

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses