Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
La candidata presidencial opositora, Xóchilt Gálvez, se pronunció a favor de la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica para evitar apagones en el país como los ocurridos la víspera.
En entrevista luego de participar en el Foro 10 Preguntas por la Educación, en el Museo Papalote, dijo que “desde hace muchos meses yo venía diciendo que el sistema eléctrico estaba llegando a su máxima capacidad, que la reserva, yo hablaba de gigas de posible reserva. Ayer nos dimos cuenta que esos 3 gigas se rebasaron, se tuvieron que desconectar varias regiones del país”.
Cuestionada sobre el tema dijo que se debe construir una la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, “ahí hay 3 gigas de generación renovable que se puede integrar al sistema de una manera bastante rápida”.
Lee también AMLO: Apagones fueron por el calor; tenemos capacidad de generación de energía
“Traer más energía solar del norte del país y terminar las plantas que empezó la CFE, porque pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto terminada”, dijo la abanderada del PAN, PRI y PRD.
“Así como abrir al sector privado la generación porque hay demasiada demanda. Yo ayer decía, con qué van a hacer 100 parques nuevos si no hay energía y miren, hoy me dio la razón”, apuntó.
Insistió en que se requiere más generación del sector privado, que CFE haga más líneas de distribución, porque de lo contrario vamos a tener problemas para crecer económicamente.
Lee también ¿Cuál es la relación entre los apagones y la ola de calor? Experto en energía lo explica
Respecto a su participación el próximo 19 de mayo en la tercera marea rosa o marcha por la Democracia y las críticas del dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que él manda en su partido “y yo voy hacer, lo que el INE me diga”.
Rechazó que se trate de un acto de campaña y dijo que harán las consultas correspondientes con el INE.
Aclaró que a sus eventos no llegan acarreados, porque la gente llega caminando, en sus propios vehículos. “El gasto será el templete”.
Lee también ¿Cuáles son las preguntas que les formularán a los presidenciables en "10 por la Educación"?
Comentó que aún no decide si dará un mensaje, porque sólo tiene la invitación para asistir a la marcha.
maot
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









