Reconoce gobernador priista de Tlaxcala triunfo de Morena en la entidad

Marco Antonio Mena reconoció a Lorena Cuéllar Cisneros, como su sucesora en la gubernatura, luego de haber sido electa en lo que él calificó como una elección en calma y "de alta participación"

Marco Antonio Mena
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Elecciones 07/06/2021 09:44 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 10:45
Guardando favorito...

Tlaxcala.- En las primeras horas de este lunes, el gobernador de Tlaxcala, el priista, Marco Antonio Mena, reconoció a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, como su sucesora en la gubernatura, luego de haber sido electa en lo que él calificó como una elección en calma y "de alta participación". 

La declaración del gobernador rompió con el festejo de la candidata del PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista, Anabell Ávalos, en el zócalo de Tlaxcala, quien fue la primera que se declaró ganadora de la contienda.

Su adversaria política Lorena Cuéllar sólo emitió un mensaje en la sede local de Morena, en el que se dijo la nueva gobernadora del estado, pero llamó a sus seguidores a mantenerse en el conteo de votos, a defenderlos hasta el cómputo final y a esperar la oportunidad para festejar el triunfo. 

En el avance del Programa de Resultados Preliminares (PREP), al corte de las 7:00 horas, Cuéllar Cisneros llevaba una clara ventaja de 48.58% de las actas computadas contra 37.28% de la priista Anabell Ávalos.

Además, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con base en el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), y que tiene amplia certeza a pesar de ser un resultado preliminar de la elección del domingo, también le dio el virtual triunfo a la abanderada de la alianza que integró Morena con los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES). 

Pero la declaración de Mena Rodríguez menguó la esperanza de su correligionaria:

"Felicito a Lorena Cuellar Cisneros por su victoria en la elección a la Gubernatura de Tlaxcala. Su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana. Deseo a la futura Gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos a favor del estado", escribió Mena en sus redes sociales.

De esta forma, tanto el mandatario local como los organismos electorales terminaron con el impasse en el que las dos candidatas punteras, Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, metieron la contienda al declararse ambas ganadoras, apenas unos minutos después de haber cerrado las casillas y sin concluir el conteo de votos. Basaron sus declaraciones sólo en sus datos de encuestas de salida. 

Lee también: "Estoy tranquila y contenta", afirma Anabell Ávalos, candidata a la gubernatura de Tlaxcala

De acuerdo con el conteo preliminar, que es un resultado alterno a los datos del PREP, Lorena Cuéllar obtuvo un 49.2% de la votación en un límite inferior, mientras que Anabell Ávalos logró un 34.5%; es decir, hay una diferencia de más de 15 puntos porcentuales que favorecen a la primera contendiente. 

La presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras, recordó que el conteo rápido es un ejercicio de estimación estadística de alta precisión, obligatorio para todas las entidades de la República Mexicana cuando hay una elección para renovar la respectiva gubernatura. 

Explicó que, a diferencia de las encuestas de salida, no se basa en entrevistas hechas a los votantes fuera de las casillas para estimar el sentido de su voto, sino en los datos que los funcionarios de casilla asientan en las hojas de operaciones, un documento previsto por la ley, luego de haber contado, uno por uno, los votos emitidos por los electores. 

Piedras remarcó que los resultados obtenidos por la candidata puntera, Lorena Cuéllar, no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor.

La muestra del conteo rápido estuvo integrada por los resultados de 270 casillas de las que se recibió información de 195.

La consejera presidenta aclaró que si bien el Conteo Rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información que arroja es preliminar, al igual que los resultados del PREP; por tanto, remarcó que los resultados finales son los que arrojará el Cómputo Estatal que iniciará el próximo 9 y 13 de junio.

Lee también: Los nuevos 15: Ellas 6 y ellos 9 se perfilan para ser gobernadores

agv/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones