Quema de casillas y robo de boletas, así transcurren las elecciones en Oaxaca

Sobre los incidentes de violencia que se han registrado en al menos tres municipios del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat dijo que las autoridades responsables están tomando medidas

Quema de casillas y robo de boletas, así transcurren las elecciones en Oaxaca
Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Elecciones 06/06/2021 16:36 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 17:57
Guardando favorito...

Juchitán de Zaragoza.- La violencia se presentó desde primera hora en esta jornada electoral en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con la quema de casillas en al menos dos municipios y el robo de boletas electorales en un tercero por un grupo armado, entre los principales incidentes que se han registrado en la región.

En Santiago Laollaga un grupo de ciudadanos inconformes con el resguardo de la paquetería supuestamente en el comité del Partido Morena, quemaron una de las sedes principales en donde se instalaría una casilla, además de quemar llantas en la avenida principal.

Esta acción causó que no se instalarán el resto de las casillas y no se llevara a acabo las elecciones en esta población zapoteca perteneciente al Distrito 18, pues por seguridad se suspendieron.

Según reportó el senador Salomon Jara en sus redes sociales, fueron seguidores del PRI-PAN-PRD que encabeza la candidata a la Diputación Local por el Distrito 18, Aska Yirai Toledo, los responsables de los hechos, pero la candidata lo negó responsabilizó a Morena de los actos.

En Santa María Xadani también se suspendieron las elecciones después de que un grupo de ciudadanos quemaron varias casillas electorales ubicados en la explanada de la presidencia municipal. Esto ante la inconformidad que causó la presencia de personas encapuchadas en la sede de la explanada.

Lee también: Grupo armado roba boletas en Lagunas, Oaxaca; funcionarios de casilla terminan pecho-tierra

Las elecciones se suspendieron en la población y se desarmaron las mamparas en las 11 casillas.

En la Colonia Progreso, perteneciente a la agencia Lagunas, del municipio de El Barrio de La Soledad, un grupo armado amagó y robó las boletas de una de las casillas ubicada en la Primaria "Delfino Mijangos Rudo".

De acuerdo a la denuncia hecha por Luis Octavio Sedano Fregoso, secretario de casilla, el grupo armado llegó, los amagó, los tiró al piso y se llevó la paquetería de la Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2.

En el Istmo de Tehuantepec se renuevan autoridades en 32 de los 44 municipios, que se rigen por partidos políticos, con un total de 251 candidatos repartidos en los Distritos Federales 07 con sede en Ciudad Ixtepec y 05 en Salina Cruz. En la región hay una lista Nominal de 531 mil 164 ciudadanos.

La violencia también se ha presentado en otras regiones del estado, pues el Vocal ejecutivo de la Junta 03 del INE, con sede en Huajuapan de León, en la región Mixteca, informó que en la agencia Santa Catarina Estancia, en el municipio de Santiago Ayuquililla, sustrajeron y quemaron boletas así como material electoral.

casilla-oaxaca.jpg

Mientras que en la Sierra Sur de Oaxaca se denunció el robo de 800 boletas junto con paquetería electoral federal de la casilla C1, de la sección electoral 0446, correspondiente a la agencia municipal de San José Llano Grande, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, por sujetos que se hicieron pasar por colaboradores del IEEPCO.

Mientras que en la región de la Cuenca del Papaloapan, en San Juan Bautista Tuxtepec, votantes de la colonia Nueva Era pidieron la intervención de la policía municipal ante la supuesta compra de votos en una de las casillas.

Se trabaja para que haya una atmósfera de tranquilidad: Murat

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat informó que más de 3 mil casillas se han instalado sin incidentes en Oaxaca y aseguró que desde su gobierno se trabaja para que durante toda la jornada electoral haya una atmósfera de tranquilidad, hasta el cierre de las casillas y posteriormente “para que lo que hayan decidido los oaxaqueños sea lo que prevalezca”.

Sobre los incidentes de violencia que se han registrado en al menos tres municipios del Istmo de Tehuantepec, el gobernador dijo que las autoridades responsables están tomando medidas, con el acompañamiento de ser gobierno.

Lee también Queman instalaciones del Consejo Electoral de Laollaga, Oaxaca

“Las autoridades responsables, los institutos electorales, tanto estatal como nacional, están tomado las medidas. Nosotros estamos haciendo el acompañamiento. Los tres niveles de gobierno, el federal, a través de la Guardia Nacional, el estatal mediante la Policía y las áreas de seguridad. Vamos a seguir trabajando para que prevalezca la paz”, afirmó.

Murat aseguró que los incidentes han sido menores y que en general ha prevalecido la paz y la estabilidad. “Celebro que los oaxaqueños estemos saliendo de manera importante a votar, a favor de Oaxaca”, dijo ante medios de comunicación.

Agregó que lo que lo que se espera de esta elección es que los oaxaqueños puedan emitir su voto en paz, de forma libre y secreta, y que prevalezca su voluntad.

Lo anterior lo dijo al acudir a emitir su voto en una casilla ubicada la agencia Guadalupe Victoria, acompañado de su esposa Ivette Morán.

afcl/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones