[Publicidad]
La consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que con diversas acciones afirmativas, ese organismo promueve la postulación de personas con discapacidad, históricamente discriminadas, a cargos de elección popular, para salvaguardar su derecho a votar y ser votada.
Puntualizó que una de esas acciones es el Curso Formativo “Participación Política de Personas con Discapacidad”, con el cual se busca avanzar en los derechos político-electorales de este sector social.
En el INE, agregó, “trabajamos en el diseño y desarrollo de acciones y medidas que promuevan su participación”, con el propósito de que “puedan ejercer su derecho a votar, ser votadas y también ser elegidas en estos procesos electorales”.
Lee también: Mi detención fue una ofensa a las Fuerzas Armadas y una agresión al Estado mexicano: Cienfuegos
López Vences recordó que el Instituto ha establecido algunas reglas para que los partidos políticos incluyan a personas con discapacidad en sus postulaciones, así como de los sectores indígena, de la diversidad sexual y afromexicano. En este sentido, destacó que la lucha de estos grupos sociales fue la que abrió la puerta política a las personas históricamente discriminadas.
Durante la inauguración del Curso Formativo, la consejera electoral recalcó que el INE busca promover, proteger y asegurar los derechos humanos y las libertades de las personas con discapacidad.
[Publicidad]
“No es un tema de voluntad, sino de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos a votar y participar en candidaturas a cargos de elección, así como desempeñar cualquier función pública en todos los niveles de gobierno”, apuntó.
Lee también: Alerta elemento de Guardia Nacional de asaltos a unidades con víveres en Guerrero
Cabe destacar que al Curso Formativo se inscribieron 544 personas (53 por ciento de ellas mujeres) de las 32 entidades federativas.
[Publicidad]
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.69 por ciento de la población total del país tiene discapacidad; de ésta, la mayor parte se concentra en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tabasco, mientras que la menor se registra en Quintana Roo, Nuevo León y Chiapas.
rtd/rmlgv
[Publicidad]











