Potosinos estiman altamente probable un fraude electoral

De acuerdo con una encuesta hecha por EL UNIVERSAL, 52% de los ciudadanos entrevistados cree que se presentará alguna irregularidad en los comicios; sólo un 17% lo ven como nada probable

Potosinos estiman altamente probable un fraude electoral
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 15/05/2021 03:12 Redacción Actualizada 05:10
Guardando favorito...

A poco más de 20 días de que se lleve a cabo la jornada que definirá al próximo gobernador de San Luis Potosí, 52% de los potosinos cree probable que se cometa un fraude electoral, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL.

El ejercicio estadístico revela que 31.9% de los entrevistados consideran muy probable que ocurra un fraude electoral; en tanto que 20.1% lo considera algo probable.

A la pregunta “¿cuál candidato a la gubernatura cree usted que va a ganar en las próximas elecciones?”, en primer lugar se ubicó a Ricardo Gallardo, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí (PT-PVEM), al obtener 33.9% de los votos; en segundo lugar, Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN-PRI-PRD), quien registró 26.7% de las simpatías, y en tercer el tercer sitio se colocó Mónica Rangel, aspirante de Morena, con 9.9%.

También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP tienen debate

A la pregunta “¿quién es el más cercano a la gente?”, 36.0% de los potosinos entrevistados consideraron que lo es Ricardo Gallardo, candidato por la coalición PT-PVEM; seguido de Octavio Pedroza, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, quien alcanzó 20.3% de los votos, y finalmente Mónica Rangel, abanderada de Morena, con 8.7%.

Los entrevistados también respondieron a la pregunta “¿el presidente Andrés Manuel López Obrador está participando en las elecciones locales de San Luis Potosí para favorecer a sus candidatos o el presidente no está participando en las elecciones a favor de sus candidatos?”.

En ese inciso, 43% respondió que no está participando a favor de sus candidatos; en tanto que 37.9% consideró que está participando a favor de sus candidatos, mientras que 19.1% no respondió.

Los encuestados fueron cuestionados sobre cuáles consideran son los principales problemas que enfrenta la entidad.

También lee: Dejan a Morena candidatura a SLP, pero con multa de 5.9 mdp

Así, 56.7% consideró que la inseguridad; 11.2%, la escasez de agua; 4.3%, el desempleo; 3.4%, la violencia; 3.4%, la corrupción; 3.1%, todo; 2.5%, la crisis económica; 1.9%, el Covid-19; 1.6%, los servicios de salud; 1.4%, la pobreza; 1.3%, las obras públicas; 1.3%, ningún problema en especial; 1.0%, los servicios públicos, y 1.0%, la falta de medicamentos.

La encuesta se aplicó entre el 9 y el 12 de mayo de 2021, vía telefónica, a personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, residentes de San Luis Potosí. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-3.1%.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios