Algunos de los candidatos asesinados no pidieron protección al gobierno, dice Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación indicó que al no pedir protección, el gobierno no tenía conocimiento de que los candidatos estuvieran en peligro

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Elecciones 21/05/2021 17:30 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 18:13
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que algunos de los candidatos que han sido asesinados durante este proceso electoral 2021 no se acercaron a pedir protección, por lo que la dependencia ni siquiera tuvo conocimiento de que estuvieran en riesgo.

Ante esta situación, la funcionaria federal pidió a los aspirantes a cargos públicos que les hagan llegar sus peticiones para conocer qué es lo que enfrentan.

“Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para tener nosotros tener la valuación del riesgo e inmediatamente garantizarles la seguridad… algunos de ellos (de los candidatos asesinados) no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que pudieran estar en riesgo esos candidatos, requerimos que nos hagan llegar sus peticiones y su situación que estiman en riesgo”, declaró ante pregunta expresa de medios de comunicación este viernes, en su visita a Oaxaca. 

Olga Sánchez Cordero aseguró que hay una mesa permanente que funciona las 24 horas para atender los casos de violencia política, por lo que a cada candidato y candidata que ha solicitado protección, se le evalúa su riesgo y se le otorga protección.

También lee En lo que va del proceso electoral, 13 candidatos han sido asesinados: SSPC

Uno de estos asesinatos en los que la víctima no contaba con protección federal, pese a que había recibido amenazas, fue el ocurrido el pasado 20 de marzo en Oaxaca, el primero contra un candidato formalmente elegido en este proceso electoral, cuando Ivonne Gallegos Carreño, exlegisladora local y candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, murió víctima de un atentado, en inmediaciones de Santo Tomás Jalietza.

Hasta el 20 de mayo, en México sumaban 86 los políticos asesinados en la víspera del proceso electoral 2021, de los cuales 32 eran aspirantes y candidatos a algún puesto de elección popular. De ese total, 76% eran de partidos de oposición y 24% pertenecían al partido que gobierna la entidad donde se cometió el crimen, según datos del índice de Violencia Política de  la consultoría Etellekt.

Mientras que de los asesinatos de candidatos y aspirantes, 27 competían por puestos municipales (21 por alcaldías y 6 por regidurías); mientras que el 89% de ellos eran opositores a los actuales ediles de los municipios que pretendían gobernar o representar. 

Por otro lado, la funcionaria federal mencionó que ayer se dieron a conocer los lineamientos de cómo se va a llevar a cabo el proceso de las elecciones, a fin de acatar las medidas sanitarias, para evitar el contagio de Covid-19

También lee Por amenazas, Guardia Nacional da protección a 57 candidatos

Por lo pronto, exhortó a que cada quien acuda llevando una pluma, para poder emitir su sufragio, además dijo que la credencial de elector no se va a entregar y que las filas se realizarán con sana distancia. 

Sánchez Cordero fue homenajeada durante la CXXII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, la primera que se realiza con perspectiva de género, realizada en la ciudad de Oaxaca. 

Durante su intervención, tras agradecer el reconocimiento hacia su persona, reconoció a las “jóvenes luchadoras y a las mujeres del presente, que no escatiman esfuerzos rompiendo paradigmas encorchetados en el pasado supremacista, exclusivo y cerrado. Entre ellas, agradezco a las primeras notarias y a todas las notarias de hoy, por ser una lumbrera para las mujeres que aspiran a ejercer esta noble labor. Son un ejemplo a seguir”, señaló.

vare/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios