Niega Fuerza por México ser satélite de algún otro partido

Su presidente en la CDMX, Jaime Ochoa Amorós, asegura que en ese instituto hay más mujeres que hombres; confía en que mantendrán registro y ganar más de 3% de votos

Niega Fuerza por México ser satélite de algún otro partido
Fuerza por México asegura que cuenta con candidatos en 298 de los 300 distritos electorales del país. Afirma que son de la generación de los que ya están cansados de los políticos y partidos de siempre. Foto: ESPECIAL
Elecciones 12/05/2021 04:19 Héctor Cruz Actualizada 04:20
Guardando favorito...

Para acabar con suspicacias o falsas creencias, Jaime Ochoa Amorós, presidente del partido Fuerza por México en la Ciudad de México, aclara que este instituto político no es satélite de Morena o de ningún otro, tampoco es Morena disfrazado, como le han dicho.

“Somos un partido joven, es cierto, pero con muchos principios, valores, fuerte y con gente suficientemente madura de saber lo que quiere, sobre todo porque el 85% de nuestras integrantes son mujeres que, como sabemos, son seguras de lo que quieren”, asegura el dirigente.

Reconoce que como cualquier otro partido, han tenido que hacer ajustes en sus candidatos, como ocurrió este lunes con la alcaldía Iztapalapa, donde su ahora ex abanderado, Miguel Ángel Álvarez Melo, con el argumento de que tiene asuntos personales que arreglar, decidió renunciar a la nominación.

“Estos ajustes son normales y vendrán más, para hablar claro. No somos inmunes a las ambiciones, a gente que por un puñado de dinero decide dejar de lado su ideología, sus principios, para continuar con lo mismo. Es lo mejor que puede ocurrirle al partido. Aquí no cabe esa gente”, comenta a EL UNIVERSAL.

Acompañado de la secretaria general de Fuerza por México, Gaby Pinto, el dirigente de ese partido en la capital reconoce la responsabilidad que tiene a un mes de asumir el cargo, “pero acepto el reto con gusto porque sé que es una gran institución”, expone el expriista.

“No somos partido satélite de Morena o de ningún otro, tampoco Morena disfrazado. Somos Fuerza por México. Les molesta mucho que seamos un partido a nivel internacional, que con el 85% de mujeres entre sus militantes”, destaca.

Prueba de ello, dice, es que entre sus candidaturas cuenta con más de 75% de mujeres; es decir, acepta Ochoa Amorós, hay hombre con mujer o mujer con mujer, aunque sabe que la ley establece 50% de ambos géneros por equidad.

Aunque también revela que la norma no establece cuánto más de un género o más, “pues es equitativo si hay más mujeres”, manifiesta.

Incluso, recuerda que hace unos días el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) obligó al PRI a quitar a un candidato hombre para nombrar a una mujer, “pero ahora son más mujeres que hombres y la autoridad nada dice”.

Sostiene que son el único partido en el país, “y creo del mundo”, que tiene más mujeres, “imagínate, para ser un partido tan joven, ocupamos casi todos los distritos electorales con candidatos; de 300 distrito federales, estamos en 298. Sólo nos faltaron dos distritos por ocupar, pero no por esos nos resta presencia y fuerza”, enfatiza.

El expriista, que este mes cumple un mes de llegar a la presidencia de Fuerza por México capitalino, en lugar de Armando Ríos Piter, El Jaguar, que hoy compite como diputado local por el Distrito 12, en Cuauhtémoc, dice tener plena confianza de que lograran no solo mantener el registro, “sino que obtendremos más de 3% de los votos requeridos”, apunta.

Nueva generación

Por su parte, Gaby Pinto, revela que es la primera vez que participa en la arena política, “por lo que soy de la generación de los que ya estamos cansados de los políticos y partidos de siempre”, afirma.

Añade que aceptó ingresar a Fuerza por México, por sus valores, enfocado con las mujeres, incluyente, con persona de la tercera edad, jóvenes, de la comunicad LGBTTTI, donde todos caben.

“Estamos cansados de ser señalados como fifís o chairos, aquí todos somos mexicanos, iguales, con las ganas de cambiar la política. Antes pensaba que nos faltaba empatía y la encontré aquí. Hay que convencer a la gente, apapacharla, de hacer sentir que existe”, enfatiza.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios