Morena y PRI, los que más obtuvieron curules en Congreso del Edomex

En la 61 Legislatura del Edomex, el PRI obtuvo 8 diputaciones de representación proporcional; Morena 8, el PAN 4; PRD 2; PT 2, PVEM 2, MC 2 y NAEM 2 diputaciones

Morena y PRI, los que más obtuvieron curules en Congreso del Edomex
Foto: Especial
Elecciones 13/06/2021 20:00 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 20:06
Guardando favorito...

Toluca, Edomex.- Dirigentes del PRI, PAN y Morena del Estado de México lograron curul plurinominal, como Alejandra Del Moral Vela presidenta estatal del PRI; Enrique Vargas del Villar coordinador político del PAN y el alcalde de Huixquilucan, así como Isaac Montoya delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en el Estado de México.

En la 61 Legislatura del Estado de México, el PRI obtuvo ocho diputaciones de representación proporcional; Morena 8, el PAN 4; PRD 2; PT 2, PVEM 2, MC 2 y NAEM 2 diputaciones, informaron este domingo autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En la 12ª sesión especial el Consejo General del IEEM, las consejeras aprobaron el Acuerdo de Cómputo, Declaración de Validez de la Elección y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la 61 - “LXI”- Legislatura del Estado de México.

Para la asignación de curules por el principio de representación proporcional, tomaron nota de los resultados que constan en las actas de la elección a diputaciones obtenidas en los 45 distritos en que se divide el territorio del Estado, más los votos recibidos en las casillas especiales.

Lee también: Mil 134 policías vigilarán el regreso a clases presenciales en Edomex

“Posteriormente se realizó la suma total de los resultados, lo que constituyó el cómputo de la votación total emitida en la circunscripción plurinominal, cuya suma total de los mismos fue de 6 millones 713 mil 654 votos”, informaron autoridades del IEEM.

En estos sufragios el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 887 mil 5 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 1 millón 787 mil 421; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 251 mil 870, Partido del Trabajo (PT) con 240 mil628; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró 355 mil 903 votos.

Movimiento Ciudadano logró 354 mil 376 votos, Morena 2 millones 23 mil 220; Nueva Alianza Estado de México (NAEM) 229mil 031; Partido Encuentro Solidario (PES) logró un total de 134 mil 693; Redes Sociales Progresistas (RSP) 102 mil 371; Fuerza por México (FXM) 161 mil 170, así como también se consideraron la candidaturas no registradas que sumaron un total de 7 mil 144 y 178 mil 822 votos nulos, informó el IEEM.

Por lo que consejeras del IEEM aprobaron la asignación de 4 curules para el  PAN; PRI 8; PRD 2; PT 2, PVEM 2, MC 2; Moreba 8 y NAEM 2 diputaciones.

Lee también: Ofrecen 300 mil pesos de recompensa por información para capturar a delincuentes en Edomex

Al aprobar el cómputo, la legalidad y validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, autoridades del IEEM entregaron constancias de asignación proporcional, a los 30 diputados bajo esta modalidad que se sumarán a los 45 que fueron electos por el principio de mayoría relativa, con lo que se integrará la LXI legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2021- 2024.

Los ocho diputados del PRI, bajo el principio de representación proporcional, son Alejandra Del Moral Vela, Elías Rescala Jiménez, Evelyn Osornio Jiménez, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas; así como Cristina Sánchez Coronel, Gretel González Aguirre, Jesús Isidro Moreno Mercado y Guillermo Zamacona Urquiza.

Los de Morena son Karina Labastida Sotelo, Dionicio García Sánchez, Isaac Montoya Márquez, Mónica Álvarez Nemer, Luz María Hernández Bermúdez, Max Correa Hernández, Abraham Saroné Campos y Alicia Mercado Moreno.

Del PAN serán diputados plurinominales Ingrid Krasopani Schemelensky Castro; Héctor Quezada Quezada, Enrique Vargas del Villar y Renee Alfonso Rodríguez Yáñez.

Por Movimiento Ciudadano quedó Juana Bonilla y Martín Zepeda Hernández; así como por el Nueva Alianza habrían logrado una diputación Mónica Granillo Velazco y María de Jesús Galicia Ramos.

cev/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios