Para los comicios federales de 2024 a la Cámara de Diputados, la coalición Sigamos Haciendo Historia (antes Juntos Hacemos Historia), registrada por Morena, PT y PVEM desde la semana pasada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que los tres institutos políticos irán juntos en 255 de 300 distritos.

En el documento, del que tiene copia, se observa que el partido guinda, a cargo de Mario Delgado, relegó a sus permanentes aliados del PT para cederle más espacios al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De los 255 distritos en los que Sigamos Haciendo Historia irá en coalición, 143 espacios están siglados para Morena, 68 para el Partido Verde Ecologista de México y 44 para el Partido del Trabajo.

Leer también:

En 2018, el PT prácticamente triplicó los espacios del Partido Verde cuando obtuvo 46 curules contra 16 del PVEM. Para 2021, el Verde logró revertir la balanza al ganar 44 curules contra 38 del PT.

Actualmente, el pleno de la Cámara de Diputados está conformado por 33 petistas y 40 y legisladores del Verde.

Las entidades más difíciles para la coalición de la autollamada Cuarta Transformación serán Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Guanajuato, que todavía son bastiones legislativos del PAN.

En Aguascalientes, que actualmente está representada por seis panistas, el partido guinda no sigló a ningún morenista y, en su lugar, mandará a PT y PVEM a dar la batalla.

En Querétaro contenderán dos miembros del Partido Verde y uno de Morena; sin embargo, en ese estado el albiazul domina 100% de los distritos.

En Yucatán, Morena va por carro completo y los cinco espacios los sigló a su partido.

Finalmente, de los ocho espacios en los que contenderán en coalición para Guanajuato se sigló uno solo para Morena, ninguno para el PT y siete para el PVEM, lo que representa un reto para los verdes, toda vez que de los 15 distritos que hay en esa entidad 13 son del PAN.

La semana pasada, Morena aseguró que todas las candidaturas a diputaciones y senadurías por mayoría relativa serán definidas por encuesta e, incluso, la secretaria general, Citlalli Hernández, acusó a la autoridad electoral de ser “poco cuidadosa” con el documento por la filtración del siglado para el Congreso.

Ese lunes, las dirigencias de los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México ratificaron su compromiso de formar una alianza legislativa para alcanzar mayoría en el Congreso y cumplir el plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una reunión, las dirigencias de los tres partidos acordaron que cada uno emitirá una convocatoria a los distritos federales y fórmulas al Senado para definir a través de una encuesta quiénes serán sus mejores perfiles rumbo a las candidaturas del proceso 2023-2024.

Los liderazgos se han mantenido en un diálogo constante con miras a alcanzar el mayor número de diputados federales y senadores, en busca de conformar a través de su coalición electoral una mayoría legislativa que acompañe al gobierno del próximo sexenio para empujar las reformas constitucionales y legales de la Cuarta Transformación.

La coordinadora de dichos diálogos por parte de Morena es la secretaria general Citlalli Hernández; por el Partido del Trabajo acompañaron dicho anuncio la senadora Geovanna Bañuelos, el diputado federal Benjamín Robles y la diputada local Circe Camacho, mientras que del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asistieron la diputada federal Nayeli Fernández, el diputado federal Carlos Puente y el coordinador Nacional Electoral, Arturo Escobar.

Leer también:

Comentarios