CUERNAVACA, Mor.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), en la CDMX, admitió la impugnación en contra del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) por no haber revocado las candidaturas indígenas a diputaciones de representación proporcional usurpadas por personas que no tienen este origen.

Así lo informó Ernesto Alvarado Romero , vecino de la comunidad de San Juan Tlacotenco en Tepoztlán, y agregó que también se reunirán con los magistrados del TEEM para solicitar la resolución de sus demandas ante la contienda electoral.

También lee: 

En rueda de prensa junto con integrantes de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, dijo que esperan tener respuesta positiva antes de los comicios porque es un fraude y una traición a las comunidades indígenas.

Alvarado Romero señaló que la resolución que emitió el Tribunal Electoral fue a medias porque sólo revisó 23 casos de los más de 50 y no toca ni menciona a personas que dicen ser de las comunidades originarias, por lo que advirtió que podrían recurrir a las movilizaciones después de los comicios si los partidos políticos no cumplen con la asignación de candidaturas a favor de las comunidades indígenas.

Agregó que estarán vigilantes para que esta representación en el Congreso local y federal se cumpla.

También lee: 

Un ejemplo, dijo Ernesto Alvarado, es el caso de Daniel Martínez Terrazas quien se autonombró indígena para ser candidato a la diputación federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). En esta misma situación se encuentra el candidato del VIII distrito a la vía plurinominal por el Partido Verde en Morelos, Faustino Javier Estrada.

En 2018 la Sala Regional de la Ciudad de México emitió la resolución SCM-JDC-403/2018, mediante el cual se ordenó al Impepac y a los partidos políticos garantizar los derechos de las personas y comunidades indígenas para estar representados en el Congreso local y en los ayuntamientos.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses