IECM concreta alianza contra las "fake news"

Instituto anuncia colaboración con el proyecto Verificado, con el objetivo de combatir la desinformación en el actual proceso electoral

IECM concreta alianza contra las "fake news"
El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda encabezó el evento de presentación del proyecto Verificado, con el que se combatirán las "fake news" en el proceso electoral. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 03/05/2021 03:10 Héctor Cruz Actualizada 03:11
Guardando favorito...

Para implementar una estrategia en el manejo de crisis, detección, análisis y desarticulación de posibles fake news esta jornada electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concretó una alianza estratégica con Verificado, proyecto dedicado a combatir la desinformación y las noticias falsas.

En el evento, encabezado por el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la directora general de Verificado, Daniela Mendoza, también acudieron los consejeros de ese organismo, así como, Luis Ángel Hurtado, profesor-investigador de la UNAM, y Luis Castrillón, colaborador de dicha empresa.

Verificado es un medio de comunicación surgido como una propuesta de periodismo de investigación, sustentada en el fact-checking o verificación, cuyo objetivo es combatir la desinformación, al tiempo de enseñar a los usuarios de las plataformas sociodigitales a frenar las fake news.

Explicaron que el equipo de Verificado, encabezado por especialistas en la materia, analiza el discurso de quienes tienen voz pública en el país para corroborar su veracidad y otorgarles calificaciones a sus dichos basados en la metodología del fact-checking.

Entre las acciones a realizar por el IECM con Verificado destacan: difundir material informativo-explicativo sobre la importancia de corroborar la información durante este proceso electoral, y verificar hechos afines a esta jornada.

De igual forma, respaldar y difundir las declaraciones hechas por el IECM en casos de combate a las fake news relacionadas al proceso electoral, con el fin de informar a los usuarios sobre casos de combate a las noticias falsas relacionadas a los comicios, entre otras acciones.

Presupuesto

Por otra parte, luego que el gobierno capitalino demandó ante la Sala Constitucional del Poder Judicial local “para que se abstenga de obstaculizar y desconocer su autoridad”, el Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció que insistirá para que cumpla con su compromiso de entregarle los 587 millones 788 mil pesos.

Así quedó establecido en un artículo transitorio de la Ley de Egresos 2021, pues de lo contrario, advirtió el IECM, en agosto próximo podría dejar de funcionar, dado que no tendrá presupuesto para continuar con su trabajo.

Para fortuna del IECM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante quien presentó su demanda del presupuesto, desconoció la competencia de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde el gobierno capitalino pretende invalidar ese compromiso.

Temas Relacionados
IECM Fake news El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios