El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que están dadas las condiciones para que el 6 de junio se lleve a cabo la jornada electoral, con la instalación de todas las casillas.

Instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que respeten el tiempo de reflexión y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros.

Además, recordó, desde ayer y hasta las 18:00 horas del 6 de junio está prohibida la difusión de encuestas y de todo tipo de sondeos de opinión.

“Los únicos mensajes que pueden difundirse en medios masivos de comunicación son los de las autoridades electorales destinados a promover la participación ciudadana, difundir la ubicación de casillas y orientar a los votantes”, subrayó Córdova.

En conferencia de prensa, acompañado de consejeros electorales, declaró que todo está listo para que la ciudadanía acuda a votar en libertad y seguridad de que su sufragio será contado.

Subrayó que la autoridad electoral será la encargada de dar a conocer los resultados oficiales.

Será el INE, puntualizó, el único encargado de dar a conocer resultados preliminares sobre la elección de diputados federales, así como para 15 gubernaturas.

Pandemia

En el INE se destacó que el Covid-19 se convirtió en un desafío del proceso electoral. Sin embargo, mencionó Córdova, desde 2020 el instituto creó un grupo de trabajo con integrantes de la Junta General Ejecutiva, para dar seguimiento a los semáforos epidemiológicos y adaptar los procesos a la normatividad emitida por las autoridades del sector Salud.

Cuestionado sobre las personas que están contagiadas y que no podrán ejercer su derecho al voto, indicó que se trata de una acción de responsabilidad, toda vez que la gente enferma debe quedarse aislada.

“Podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido ni será una víctima más de la pandemia”.

Todos a votar

Consejeros hicieron el llamado para que la ciudadanía salga a votar sin miedo.

“Será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente”.

En materia de seguridad, señaló que existen las condiciones para que se desarrolle el proceso electoral y, hasta ahora, sí se contempla la instalación de 100% de las casillas.

Agregó que 3 mil 300 elementos de seguridad son los que custodian la paquetería electoral, y las fuerzas federales, locales y municipales estarán a disposición el día de los comicios.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que la autoridad apuesta a que el 6 de junio las fuerzas de seguridad estén guardadas.

“A lo que aspiramos es que el día de la jornada no se vea fuerza policiaca ni militar, es un ejercicio ciudadano; de hecho, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional están acuartelados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses