Desmiente INE cadenas de WhatsApp sobre "fraude electoral"; acusa intentos de desinformación

Falso que cualquiera pueda votar con la credencial de otra persona, asegura el Instituto Nacional Electoral. Pide a la gente evitar las "fake news"

Acusa INE intentos de desinformación; "en México no hay fraude electoral", asegura
Foto: INE
Elecciones 12/05/2021 00:11 Ariadna García Actualizada 03:05
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que circulan a través de diversas redes, principalmente aquellas que son cerradas como WhatsApp, mensajes que buscan desinformar a la ciudadanía, sobre el proceso electoral del 6 de junio próximo.

A través de una tarjeta informativa difundida esta noche, el INE puntualizó que es falso -como dicen algunas cadenas de WhatsApp- que cualquiera pueda votar con la credencial de otra persona.

De esta manera, el árbitro electoral pidió a la ciudadanía evitar la difusión de noticias falsas y afirmó que en México no hay fraude electoral.
 

“Desde hace décadas, el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales. El padrón es la base que permite la elaboración de las Credenciales para Votar con Fotografía. Los fallecimientos son reportados por el Registro Civil y todas esas personas son dadas de baja del padrón, incluidos los lamentables fallecimientos provocados por la pandemia. Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”, detalló el INE.

También lee: ¿El Prep del INE puede truquearse por integrantes de su consejo técnico? Falso, verifica AP

Del mismo modo, el organismo electoral añadió que la Jornada Electoral dará inicio en todo el país a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas (según los husos horarios en el país).
 

En las casillas donde a las 18:00 horas haya todavía fila de ciudadanas y ciudadanos que no hubiesen emitido aún su voto, podrán hacerlo hasta que la totalidad de las personas formadas sufraguen, independientemente de la hora, indica el comunicado.

También lee: IECM garantiza seguridad en resultados preliminares y conteos rápidos de elecciones

“Los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de SARS- CoV-2 (COVID-19) se han aplicado en elecciones locales del 2020 y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral. La ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previas a la pandemia”, apuntó.

rcr

Temas Relacionados
fraude electoral INE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios