Con ánimos caldeados; así se preparan para la elección en Campeche

En medio de ánimos caldeados, el estado se prepara para elegir gobernador, 35 diputados locales, así como 13 alcaldes, en dos de ellos, por primera ocasión habrá elección

Se cierra proceso en Campeche
Fotos: Especiales
Elecciones 02/06/2021 21:05 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 21:48
Guardando favorito...

San Francisco, Campeche.- En medio de ánimos caldeados que se precipitaron después del debate entre los 7 aspirantes a la gubernatura del estado, Campeche se prepara para elegir gobernador, 35 diputados locales, así como 13 alcaldes, en dos de ellos, por primera ocasión habrá elección.

Además, en esta entidad del sur del país, han surgido en los últimos días, presuntos hechos de violencia en Ciudad del Carmen donde fue baleada por dos desconocidos “encapuchados” una camioneta del candidato a la alcaldía de ese municipio, Oscar Rosas González del PRI y en cuyos alrededores se encontraba su esposa Viridiana Sánchez, quien salió ilesa.

Casi en simultáneo se ha presentado toda una danza de encuestas en las que se presume que el resultado electoral podría consolidarse entre 3 de los 7 aspirantes inscritos para competir por el gobierno de Campeche para los próximos 6 años.

La gubernatura se disputa entre Cristhian Castro Bello por la alianza PRI-PAN-PRD “Va por Campeche”, Eliseo Fernández Montufar por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román de Morena y PT, Luis Alonso García Hernández del partido Fuerza por México, Nicte Há Aguilera del partido Encuentro Solidario, María Magdalena Cocom Arbenz de Redes Sociales Progresistas y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Sánchez Díaz.

El padrón electoral de Campeche es de 670 mil 966 electores y la lista nominal de 658 mil 762.

Lee también: Campeche, una carrera de tres

Las disputas

Tras el debate de candidatos a gobernador las acusaciones entre Castro Bello, Fernández Montufar y Sansores San Román el ánimo preelectoral cambió, particularmente porque los aspirantes de la alianza Va por Campeche y MC, se han enfrascado en una serie de acusaciones públicas en las que se califican de “ratas y saqueadores”.

Fernández Montufar vía twitter subió una foto donde aparece el priista Castro Bello junto al dirigente Nacional de su partido, el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas diciendo: “Veo a tanta rata junta que ya quiero que sea el 6 de Junio” y luego remató; “En Campeche ya no queremos a los mismos, estamos a unos días de sacarlos”.

En respuesta, el candidato de la alianza Castro Bello, escribió: “El ratón cree que todos son de su condición, la única rata aquí eres tú, Eliseo Fdez M.”.

Lee también: ¿Habrá ley seca por las elecciones 2021?

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral de Campeche, han pedido a los diferentes aspirantes y actores políticos evitar la violencia.

La presidenta del órgano electoral local, Mayra Fabiola Bojórquez González, advirtió que “El pluralismo Político, no es razón para caer en la violencia de ningún tipo”.

No obstante, el Instituto Electoral Campechano espera una participación del 69 por ciento a las urnas.

Elección de 3

Una serie de sondeos de los propios partidos y actores políticos revelan que tentativamente las preferencias electorales en Campeche se centrarían en 3 de los 7 aspirantes a gobernador con el mayor porcentaje de votos: la alianza PRI-PAN-PRD, el candidato de MC y la aspirante por Morena-PT.

Por primera vez, Movimiento Ciudadano muestra un decidido crecimiento electoral en Campeche al convertir como su candidato a Eliseo Fernández Montufar, exalcalde de la capital por el partido PAN, organización que no lo quiso postular.

Entre las principales propuestas del candidato de MC se encuentra lograr “un cambio total y a profundidad de Campeche”, propiciar el crecimiento para el campo y lograr un servicio de salud tal como demanda la población.

Lee también: En Campeche se aprieta la elección, un podcast de Ana Paula Ordorica

Otro de los aspirantes a gobernar Campeche es el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD Cristhian Castro Bello, sobrino del exgobernador campechano y actual líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas.

Entre las propuestas que ha planteado en su campaña se encuentran la de crear el Seguro Popular Campechano, Prospera Campechano y Campo Amigo entre otros.

La tercera que busca la gubernatura es la candidata de Morena Layda Sansores San Román, quien buscará el cargo por cuarta ocasión, en las que ha competido por diferentes partidos.

Sansores San Román ofrece que de ser gobernadora, cambiaré todo el sistema de salud en el estado, para que sea igual al de Cuba, donde no faltan doctores que vayan incluso al domicilio del enfermo.

afcl/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios