AMLO acusa a medios de “enrarecer” comicios

Prensa, como EL UNIVERSAL, magnifica en cobertura situación electoral actual, afirma

AMLO acusa a medios de “enrarecer” comicios
El Presidente señaló que aceptará la sanción del TEPJF por su informe del tercer año de gobierno, aunque cuestionó: “¿Informar es violar la Constitución?”. Foto: Hugo García/ El Universal.
Elecciones 28/05/2021 03:17 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:46
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de magnificar la violencia política del proceso electoral —que ha dejado 88 políticos muertos desde septiembre de 2020— y los señaló de “enrarecer” el ambiente electoral.

“Ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses. Los medios de información, no todos, desde luego, con el afán de enrarecer el ambiente, antes le llamaban sensacionalismo (...) la nota roja adquiere un papel relevante.

“Entonces, como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada.

“Ustedes ven los periódicos. Seguramente en EL UNIVERSAL, no lo he leído, pero esa debe ser la nota, igual en Reforma y en otros, y en las estaciones de radio”, aseguró.

Hizo un llamado a que no haya violencia y se respete la vida de los aspirantes; además, pidió que las diferencias que, aseguró, tiene con esta casa editorial, se resuelvan con argumentos y debate.

“Procuremos todos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que también haya ética en los medios, menos amarillismo, aun cuando haya diferencias, como las que tenemos con EL UNIVERSAL, que podamos resolverlas con argumentos, con debate, respetándonos”, manifestó.

El Gran Diario de México dio a conocer la advertencia de especialistas sobre la inacción del gobierno para blindar el proceso electoral de la violencia, lo que, destacaron, ha hecho que los grupos del crimen organizado intervengan en las elecciones para imponer a sus candidatos.

“No es propaganda”

En Palacio Nacional, el Mandatario rechazó que su informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno sea “propaganda gubernamental”, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero dijo que acatará la sanción que se imponga.

“Si informar es violar la Constitución, ¿cómo?, ¿y mi derecho a la libertad?, ¿qué es lo más importante? La libertad”, manifestó.

Insistió en que todos los días está informando, “y existe el derecho a la información, a que la autoridad informe. Propaganda es decir que voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía”.

“Para eso de la irritación”

Sonriendo, el Ejecutivo recomendó a sus adversarios que, para protegerse de las irritaciones, usen la pomada Vitacilina. Esto porque mencionó que a sus opositores les molestó la compra de la refinería Deer Park, por 600 millones de dólares, además de que están enojados por el crecimiento de la inversión extranjera directa en el país, de 11 mil 864 millones de dólares, la más alta en los últimos 22 años.

“¿Cómo se llama eso que se usa para, hablando en términos médicos, para protegerse de las irritaciones?”, le preguntó al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“¿Repelentes?”, le secundó el funcionario federal.

“Vitacilina, ya vamos a comprar también su laboratorio. ¡Ah, qué buena medicina!”, dijo.

Pide no enojarse

López Obrador llamó a sus adversarios a no enojarse y no perder el sentido del humor ante las encuestas que perfilan que Morena mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados.

“No sé qué estén viendo de encuestas, pero eso es otro asunto, no hay que enojarse, no hay que perder el sentido del humor”.

A pocos días de las elecciones para renovar San Lázaro, la encuesta nacional de El UNIVERSAL/Buendía & Márquez señala una cómoda ventaja para Morena y sus aliados, con 41% de la preferencia efectiva.

En ese sentido, el PAN y el PRI se disputan una lejana segunda posición, con 16% y 15%, respectivamente; además, Movimiento Ciudadano y el Verde, por su parte, apenas alcanzan ocho y siete puntos porcentuales de la preferencia electoral, respectivamente.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios