No se instalarán casillas en La Gavia, Guerrero: INE

La comunidad La Gavia, en San Miguel Totolapa, no tendrá casilla este 1 de julio debido a que no cuenta con el número de habitantes en edad para votar; muchos pobladores se vieron obligados a emigrar por la violencia generada por "Los Tequileros"

Violencia desplazó a habitantes de La Gavia, Guerrero; no se instalarán casillas: INE
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 28/04/2018 20:04 Juan Cervantes / Corresponsal Actualizada 21:12
Guardando favorito...

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero dio a conocer que definitivamente no se instalarán casillas electorales en la comunidad de La Gavia, donde opera el grupo armado “Los Tequileros”, liderado por Raybel Jacobo De Almonte.

La decisión fue tomada porque la comunidad no reúne el número mínimo de 100 personas en edad de votar. Sin embargo, sí se instalarán casillas en el poblado La Laguna, también perteneciente al municipio de San Miguel Totolapa, en Tierra Caliente, que a pesar del éxodo de sus habitantes, si reúne el número de votantes que establece la ley del órgano electoral.

Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva del INE en Guerrero, resaltó que el éxodo en la comunidad La Gavia es porque sus habitantes han sido víctimas de la violencia que se vive en esa zona de San Miguel Totolapan, dejándola prácticamente vacía.

En el caso de la población La Laguna de Hueyanalco, pese a que muchos de sus habitantes al inicio de este mes se vieron obligados a emigrar por la situación de violencia, todavía hay suficientes ciudadanos en edad para votar, por lo que ahí sí se instalará una casilla para captar la votaciónel próximo 1 de julio.

Agregó que esa población era una de las 10 en las que el INE no instalaría casillas por falta de condiciones de seguridad y electores suficientes para hacerlo, pero indicó que se tuvo una reunión con los habitantes que aún permancen y acordaron la instalación de una casilla al existir los más de 100 votantes que se requieren legalmente para hacerlo.

Señaló que a pesar de la violencia generada por grupos armados que se disputan la plaza de Tierra Caliente, los habitantes de La Laguna de Hueyanalco quieren participar en las elecciones de este año, pues expresaron que el voto es lo más importante en un sistema democrático y quieren elegir en libertad quién va a ser su presidente municipal, quiénes los diputados estatales y federales, y quién el presidente de México.

agv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios