Urge Meade a hacer nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción

El precandidato a la Presidencia por el PRI-PVEM-Panal menciona que el problema central del país es la impunidad, por lo que propuso seis puntos para dar algunas soluciones

Archivo / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 16/01/2018 10:11 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:31

El precandidato a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, hace un llamado a los partidos políticos y a sus adversarios a “una pausa en la competencia” para que se nombren los cargos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción, además de que propuso seis puntos para acabar con la impunidad en el país.

Meade Kuribreña menciona que el problema central del país es la impunidad, por lo que es probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, no enfrente a la ley.

“La impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos”, señala en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
 

El precandidato indica que la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República, sino a través de instituciones creíbles y que den resultados, y que el periodo legislativo que inicia es una buena oportunidad para avanzar en la designación en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Meade Kuribreña recalca que mientras unos proponen perdonar a los delincuentes, haciendo referencia a la amnistía ofrecida por el también aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, él busca acabar con la impunidad con la construcción de instituciones por la vía responsable y viable.

“Ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución”, reitera.

Asegura que pese a la reforma de la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción, aún hay pendientes, por lo que se debe “cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Hago un respetuoso pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para que avancemos en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción”, agrega.

El aspirante tricolor propuso dejar del lado las diferencias con sus adversarios, y puso sobre una mesa acuerdo basado en seis puntos para dar algunas soluciones que son:

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

2. Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal. Para ello se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

3. Crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local. Nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

4. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. Es una obligación constitucional que no puede esperar.

6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

ahc

Comentarios