politica@eluniversal.com.mx

Eran las 10:00 horas, y los líderes de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfundados con chalecos de color amarillo, celebraban 29 años de la fundación del sol azteca. Entre ellos, sobresalía un chaleco color gris con la leyenda “Por México al Frente”, era su abanderado presidencial, el panista Ricardo Anaya Cortés.

Él fue el responsable de encabezar la celebración de su 29 aniversario en el Monumento a la Revolución. Extraña imagen. Ninguno de los fundadores del PRD ni las figuras históricas de la izquierda se dieron cita. No estaban el ingeniero Cuauh- témoc Cárdenas ni Ifigenia Martínez o Porfirio Muñoz Ledo.

Los perredistas se decían entre sí: “Es un hecho histórico, sin duda”, “la primera vez en la historia del partido”, que un aniversario es encabezado por un militante de Acción Nacional, murmuraban.

Sin embargo, en el templete sobresalían los rostros serios y adustos por el inédito encuentro de ideologías diferentes.

Algunos comentaban: “Hace seis años éramos rivales, hoy somos aliados”, y recordaban que, hace 18 años, siendo Andrés Manuel López Obrador presidente nacional del PRD se buscó una alianza, pero ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Vicente Fox dieron su brazo a torcer.

En Plaza de la República más de 10 mil militantes y simpatizantes estaban de fiesta; porras a favor de la candidata a la jefatura de gobierno Alejandra Barrales, pero al unísono se escuchaba: “¡Anaya, Anaya, Anaya!”. “Hoy, México en este 29 aniversario tiene mucho que agradecer al PRD (...) su lucha por la democratización de México, su lucha incansable en contra de cualquier forma de discriminación, por la igualdad, por la justicia social, por la igualdad sustantiva, entre las mujeres y los hombres”, arengó el blanquiazul.

Anaya estaba arropado por el presidente del sol azteca, Manuel Granados, por el candidato al Senado, Juan Zepeda, por el ex jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por los llamados Chuchos Ortega y Zambrano, y por su coordinador político, el también panista Santiago Creel.

“Quienes hoy estamos reunidos en este histórico monumento, nos unen las causas de nuestra lucha. Coincidimos en luchar en contra de la corrupción, coincidimos en construir un México con igualdad de oportunidades, sin pobreza extrema, con Estado de derecho”.

Anaya dijo a los perredistas que no tengan duda que la coalición “va a triunfar” el 1 de julio y ganará la Ciudad de México y la Presidencia.

Más tarde, en un evento en el PAN, Anaya, señaló que de ganar las elecciones bajará los precios de la gasolina a través de un programa integral, esto luego combustible rebsasó los 20 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses