22 | SEP | 2019
AMLO se compromete a elabora plan para indígenas
Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL

Tribu Yaqui da su respaldo a López Obrador

17/04/2018
20:02
Misael Zavala
México
-A +A
Gobernantes de los pueblo indígenas demandaron al candidato de Morena que sea el presidente quien termine de ejecutar los derechos que les reconoció Lázaro Cárdenas

En una ceremonia, los ocho gobernantes de los pueblos que conforman la tribu Yaqui, dieron su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia. 

El tabasqueño y su comitiva, ente ellos los candidatos al Senado Lilly Téllez y Alfonso Durazo, fueron recibidos por un grupo de mujeres violinistas que entonaron música de la comunidad indígena. 

En el centro ceremonial con techo de palmas, los gobernantes de los poblados Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem, se sentaron frente a los candidatos y expusieron los principales problemas que aquejan a las comunidades como la falta de agua y el derecho a la tierra. 

"Aspiramos y demandamos que usted sea el presidente histórico que termine de ejecutar los derechos que nos reconoció Lázaro Cárdenas en territorio y agua, autonomía y política pública para nuestro desarrollo; el reconocimiento de derechos políticos que para que ante la ley se nos consiste de como sujetos de derecho público y para desarrollar programas de producción de alto impacto", indica un documento el que le entregaron los indígenas Yaqui a López Obrador y también hicieron como suyos los postulados de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia. 

La tribu dejó de creer en aquellos partidos que resolverían demandas étnicas del país en 15 minutos y en quienes impulsaron reformas olvidándose de las comunidades indígenas. 

Los ocho pueblos, entregaron al candidato de Morena-PES-PT un plan para apoyar a sus comunidades Yaqui.

Al respecto, López Obrador respondió que tendrán en él a un aliado y se comprometió a firmar un acuerdo, para trabajar juntos, cuando sea Presidente electo de México.

“Le pediré a quien va ayudarme en toda la política con los pueblos indígenas que les visite. Él es Mixe de Oaxaca; también a una mujer campesina, agrónoma que será la Secretaria de Desarrollo Social, María  Luisa Albores, ella es de Ocosingo, Chiapas y vendrá a hablar con ustedes para que juntos elaboremos el plan”, expresó.

El tabasqueño es el primer candidato presidencial que visita a los pueblos de la comunidad Yaqui.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios