Sólo siete ex constituyentes llegan al Congreso capitalino

Encinas y Döring ganan por mayoría relativa; los otros 5 serán plurinominales
Por su experiencia, la participación de los que elaboraron la primera Constitución de la Ciudad de México será clave para el Congreso local (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/07/2018
02:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Sólo siete de los 100 ex diputados constituyentes llegarán al primer Congreso de la Ciudad de México, a pesar de que los integrantes de este nuevo organismo deberán elaborar múltiples leyes y reformas para que se lleve a cabo todo lo estipulado en la Constitución política local.

En estos comicios se postularon nueve de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, la cual aprobó y emitió en 2017 la primera Constitución de la Ciudad, que ordena la creación de nuevas instituciones y la transformación de otras, por lo que la experiencia de los constituyentes era clave para el Congreso local.

Quien sí llegará al Congreso es Alejandro Encinas, de la coalición Morena, PT y PES; será diputado electo del distrito 30 en Coyoacán.

Encinas Rodríguez fue el presidente de la mesa directiva de la Constituyente y el domingo pasado ganó con una ventaja reducida de poco más de mil 700 votos.

El otro ex constituyente que ganó por el principio de mayoría relativa fue Federico Döring, quien obtuvo el triunfo en el distrito 13 en Miguel Hidalgo, como candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Hay otros cinco aspirantes que fueron constituyentes que también llegarán al Congreso, pero por el principio de representación proporcional.

En ese caso hay dos panistas: el actual presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y la ex diputada federal Margarita Saldaña, quienes están en los lugares uno y dos de la lista A de Acción Nacional.

Encuentro Social —cuyo registro está en peligro— también aportará a un ex constituyente, Hugo Eric Flores, el presidente nacional de dicho instituto político, quien encabeza la lista A del partido.

En este caso podría haber un cambio luego de que hace unos días el líder sindical del Metro, Fernando Espino, fuera incluido de último momento como suplente de Flores.

También como plurinominales llegarían los ex constituyentes Jesús Sesma, del Partido Verde, y Lilia Ross-bach, de Morena, quien está en el lugar tres de la lista A de su partido.

Sin embargo, dos candidatos y ex constituyentes, ambos del PRD, quedaron fuera del Congreso local: Juan Ayala, líder del sindicato único de Trabajadores del Gobierno capitalino, e Ismael Figueroa, líder sindical de los bomberos de la Ciudad.

Las curules para los aspirantes de representación proporcional serán asignadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el próximo sábado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS