metropoli@eluniversal.com.mx

Tan sólo nueve de los 100 ex diputados de la Asamblea Constituyente aspiran a una curul en el primer Congreso de la Ciudad de México, junto con otros candidatos que son ex jefes delegacionales, familiares de políticos, líderes sindicales y ex diputados federales que quieren chapulinear al Poder Legislativo local.

La Asamblea Legislativa se transformará en el Congreso de la Ciudad de México conformado por 66 diputados, la mitad de mayoría relativa, quienes tienen que hacer campaña, y la otra mitad se conforma por la vía de representación proporcional, lugares que los partidos lograrán en función del porcentaje de votación obtenido.

Hay muy pocos ex integrantes de la Asamblea Constituyente que podrían llegar, a pesar de que una tarea importante del primer Congreso será aterrizar, mediante diversas leyes y nombramientos, el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México que aprobaron y que se publicó el 5 de febrero de 2017.

El ex presidente de la Constituyente, Alejandro Encinas, y quien fue jefe de Gobierno de 2005 a 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador pidió licencia para contender por su primera candidatura presidencial, realiza campaña con Morena, PT y PES para el Distrito 30 de Coyoacán.

Juan Ayala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, compite por segunda ocasión; en 2015 buscó una diputación por Iztacalco, pero no la logró; ahora va por el Distrito 1 en Gustavo A. Madero y compite contra Alberto Martínez Urincho, (Morena-PT-PES), quien fuera cercano del ex delegado Víctor Hugo Lobo.

En tanto, por el Distrito 11, el Frente postuló a Ismael Figueroa Flores, líder del Sindicato de Bomberos capitalino quien protagonizó, en meses pasados, una pugna con el ahora ex director de bomberos, Raúl Esquivel, y también causó polémica por ser infraccionado al conducir una camioneta Raptor por el carril exclusivo del trolebús en Eje Central.

Para el Distrito 13 fue postulado el panista y ex constituyente Federico Döring, quien primero fue precandidato a la alcaldía en Miguel Hidalgo.

En ese distrito, Morena tiene a Fernando Aboitiz, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana en la administración de Miguel Ángel Mancera, ex secretario de Obras capitalino y ex delegado en Miguel Hidalgo.

Por la vía plurinominal tienen casi seguro un lugar el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y la ex diputada federal Margarita Saldaña, que encabezan la lista plurinominal.

Quien también es casi un hecho que vuelva a Donceles es Jesús Sesma Suárez, número uno de la lista del Partido Verde; es diputado federal además de que también fue parte de los constituyentes. En su fórmula va como suplente Carlos Madrazo, secretario general del Verde local.

Lo mismo aplicaría para Hugo Eric Flores, líder nacional del Partido Encuentro Social, que encabeza la lista de plurinominales. El PES en la Constituyente se opuso al aborto, lo cual los confrontó con Morena y PRD; ahora PES y Morena van en coalición.

Ex delegados. Víctor Hugo Lobo, ex titular en Gustavo A. Madero, casi tiene segura una curul por ser número uno de los plurinominales del PRD.

Lobo y la diputada Nora Arias, quien es su pareja y busca gobernar la GAM, alternarían, en caso de ganar, por segunda ocasión dichos cargos.

Otros ex delegados que quieren llegar al Congreso son Christian von Roehrich y Valentín Maldonado, ex titulares de Benito Juárez y Coyoacán, respectivamente, quienes son candidatos de mayoría relativa por la alianza PAN-PRD-MC.

También compite por una curul Miguel Ángel Salazar, quien dejó la delegación Cuajimalpa para ir por el Distrito 20 como candidato del PRI; sus competidores son el ex delegado en Álvaro Obregón Eduardo Santillán por Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y el ex diputado federal Santiago Torreblanca por el Frente.

El ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, entre acusaciones de ligas con narcomenudistas, compite por el Distrito 8 con Juntos Haremos historia.

Familiares y chapulines. Entre los familiares de políticos están Héctor Serrano Azamar, hijo del ex secretario de Gobierno y líder de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, quien es abanderado del Frente por el Distrito 18 en Álvaro Obregón.

Por ese mismo distrito compite Valentina Batres (Morena), ex diputada federal, ex presidenta del PRD en Álvaro Obregón y hermana de Martí Batres, candidato a senador.

Por el Distrito 21 de Iztapalapa compite Gabriela Quiroga Anguiano, hermana de la candidata a la alcaldía por el Frente, Karen Quiroga. A su vez ambas son familiares de la jefa delegacional Dione Anguiano.

Para el Distrito 31 va Milagros Texta Solís también como candidata del Frente y quien es hermana del diputado local del PRD, Iván Texta Solís.

Arturo Santana, diputado federal del PRD, que va en el número uno de la lista pluri de Movimiento Ciudadano. En el lugar tres de los pluris de Morena está la empresaria y ex constituyente Lilia Rossbach.

También ex funcionarios. Otros que tienen posibilidades son Enrique Nieto Franzoni (PRI), Ernesto Villarreal Cantú (PT), Ana Cristina Hernández Trejo (Morena), y Lucerito del Pilar Márquez Franco (Partido Humanista), ex funcionaria en Xochimilco y ex diputada perredista, pues todos ellos son número uno en las listas plurinominales de sus partidos.

Por el Distrito 22 compite Jorge Gaviño, ex director del Metro en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Aunque pierda, es el número tres en la lista plurinominal del PRD, por lo que tiene altas probabilidades de regresar a una diputación local.

Otro que está en el número tres, pero de la lista de Encuentro Social, es Ulises Bravo Molina, encargado de despacho de la delegación Coyoacán y familiar de Cuauhtémoc Blanco, candidato de Morena, PES y PT a la gubernatura de Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses