Siete independientes obtendrán candidaturas en Yucatán

Entre los ciudadanos que el Instituto Nacional Electoral ha validado que completaron las firmas electrónicas para obtener candidaturas, se encuentran la ex diputada del PAN, Sofía Castro Romero, y Adrián Gorocica Rojas, de la agrupación Wiki Política
Siete independientes obtendrán candidaturas en Yucatán
El líder de Wiki Política en Yucatán, Adrián Gorocica, consiguió las firmas para ser candidato por el IV distrito local de Mérida (Foto: Cuauhtémoc Moreno / EL UNIVERSAL)
05/02/2018
15:48
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

A un día de que venza el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes en Yucatán completen la recolección de firmas de apoyo ciudadano, siete de los 25 participantes ya cumplieron con ese trámite, por lo que en las próximas semanas se validarán dichas postulaciones por parte de la autoridades electoral.

De los cuatro ciudadanos que buscan la candidatura a la gubernatura del Estado, únicamente la ex diputada del PAN, Sofía Castro Romero, ha cumplido con esta exigencia al recabar 32 mil 546 rúbricas de las 29 mil 918 que necesitaba.

Por su parte, Adrián Gorocica Rojas, de la agrupación Wiki Política, llegó a la meta hace unos días, pues de acuerdo a información publicada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), lleva 5 mil 961 firmas de las 5 mil 627 que requería.

Por tal razón, podrá competir por la diputación local del IV distrito de Mérida, y sería el único aspirante independiente en lograrlo para pedir el voto por una curul en el Congreso del Estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de igual manera ha validado que otros cinco ciudadanos completaron las firmas electrónicas para obtener candidaturas, pero para las presidencias municipales de sus localidades de origen.

Dichos independientes son: José Abraham Novelo Loría, quien lleva 523 de las 431 que requería para competir por la alcaldía de Sucilá; Juan Bautista Tun Balam, quien ya consiguió 707 de las 581 rúbricas, por lo que sería candidato para el municipio de Samahil.

Por su parte, Jorge Armando Gorocica Che ha conseguido 705 de 682 que le pedía la autoridad electoral, para la presidencia municipal de Hoctún. En el caso de Muna, Eduardo Alberto Ac Caamal consiguió mil 29 de las 945 que le exigen; y en el municipio de Peto, Anselmo Be Poox lleva mil 638 de las mil 590 que necesitaba.

El INE ha validado las firmas electrónicas de estos siete aspirantes yucatecos, por lo que de corroborar que también cumplieron con la dispersión geográfica de los apoyos ciudadanos, y que no cometieron irregularidades en su fiscalización, podrán participar en los comicios locales.

El proceso para que los independientes puedan recabar firmas en Yucatán tardó aproximadamente dos meses, y finalizará el próximo martes 6 de febrero, de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPAC.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal