15 | JUL | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Se esfuma candidato que ganó sólo un voto

14/07/2018
03:46
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Manuel González buscaba ser edil de Zacualpan de Amilpas; en el municipio eligen a aspirantes por usos y costumbres

[email protected]

Cuernavaca.— Era imposible continuar en la jugada electoral, así que habló con sus huestes y decidió acudir al Consejo Electoral Municipal para cancelar su registro como candidato a la alcaldía de Zacualpan de Amilpas, situada en la zona oriente del estado.

Le dijeron que no serviría de nada porque las boletas estaban en proceso de impresión y su rostro saldría con el logotipo del partido político que lo postuló, pero al final su cara no apareció, nadie lo vio y al parecer tampoco leyó su nombre porque sólo obtuvo un voto en los comicios del 1 de julio.

Los cálculos de Manuel González Campos, abanderado del Partido Socialdemócrata (PSD), arrojaron que no estaba en el ánimo del electorado, pero su primo, candidato de la coalición PAN-MC, Adrián Cazares González, lideraba las encuestas, por lo que, según sus correligionarios, decidió sumarse a esa campaña y pedir a su familia y seguidores votar por la fórmula de su pariente.

El día de la elección Manuel González acudió a las urnas y sufragó por sí mismo mientras que su familia, entre ellos su esposa, atendió el acuerdo y votó por el candidato del PAN-MC. Morelos votó por gobernador, 33 alcaldes y 12 diputados de mayoría.

Pero Adrián Cazares desmintió a su primo y dijo que no hicieron compromisos ni supo que dejaría la contienda para edil de Zacualpan de Amilpas.

En este municipio de unos 17 mil habitantes se elige a los candidatos por usos y costumbres y en cada trienio corresponde a uno de sus poblados Zacualpan, como cabecera, o Tlacotepec, como comunidad, designar a los postulados para las elecciones. Así aseguran la rotación del poder.

En este proceso tocó a Tlacotepec proponer candidatos y surgieron nueve aspirantes, entre ellos un independiente, para buscar la alcaldía. Todos los postulantes se conocen, son primos cercanos o políticos, pero representaron diferentes partidos.

El foco rojo. La noche del 1 de julio, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó las primeras cifras hubo un número que no cambiaba con el transcurso de las horas: era el del PSD, cuyo candidato Manuel González Campos llevaba un voto, el único que lo acompañó hasta la noche del otro día cuando cerró el PREP con 94.05% del cómputo.

La noticia se expandió en redes sociales y comenzó la búsqueda del abanderado del PSD pero nadie dio cuenta de él.

En los hechos, Cazares González se impuso a sus parientes y resistió la embestida de Juntos Haremos Historia, cuya candidata, Lorena Karla González, obtuvo 110 votos; los abanderados del PRI, PRD, PVEM, PNA, PH y el independiente quedaron a la zaga con 116, 13, 306, 31, 1211 y 1370, respectivamente. El aspirante del PAN y MC ganó la contienda con 2 mil 366 sufragios.

—¿Hizo compromisos con su primo?

“Nunca se me acercó para convenir. Yo no tengo bronca, pero en la campaña se fueron dando las cosas, a la gente le gustó nuestro proyecto, y no sé qué pasó con ellos ni por qué se retiraron de la mesa”.

¿Entonces todos son primos?

“Así es. Tlacotepec es un pueblo pequeño y aquí vivimos los González, Sandoval, Canizal, entre otros”.

¿Y como hacen la elección por usos y costumbres?

“La anterior le tocó a Zacualpan elegir a los candidatos y ahora a Tlacotepec, y dentro de tres años a Zacualpan, pero procuramos que la sindicatura se vaya para la otra parte, en este caso será para Zacualpan, aunque el número de regidores será de dos para Tlacotepec y uno para Zacualpan”.

Zacualpan colinda con la comunidad de San Bartolo Coheuxcan, Puebla, y la mayoría de la población de Tlacotepec se dedica a la producción de jitomate mientras que el grueso de los habitantes de Zacualpan son maestros de educación primaria.

Cazares González dice que sus compromisos inmediatos son atender el desabasto de agua y gestionar con los pueblos de los altos. Sobre inseguridad pública dijo que intentará cerrar la puerta a los malos con el apoyo de la comisión de “Seguridad comunitaria” y de la policía local.

Son gente de todos los campos y comunidades que se formaron para combatir la inseguridad y enfrentar las extorsiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios