17 | FEB | 2019
Se calienta contienda electoral por la CDMX
Esthela Ríos, Bernardo Bátiz y José Agustín Ortiz Pinchetti advirtieron que es insuficiente el operativo del gobierno para prevenir la violencia el 1 de julio. (CORTESÍA)

Se calienta contienda electoral por la CDMX

30/06/2018
01:25
Gerardo Suárez y Eduardo Hernández
-A +A
Difunden citatorio contra Chíguil; PGJ dice que es apócrifo; reviven acusaciones contra Sheinbaum por caso Rébsamen

[email protected]

Un cúmulo de acusaciones de compra de voto, denuncias contra candidatos, advertencias de violencia y hasta fake news protagonizadas por Morena, PRD y PRI calentaron los ánimos a unas horas de los comicios en la Ciudad de México.

Un ejemplo fue la difusión de un supuesto “citatorio” para que el candidato de Morena, PT y PES a la alcaldía en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, acudiera a comparecer ante el Ministerio Público por el delito de homicidio, en relación a la tragedia del New’s Divine.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aclaró que se trataba de un texto apócrifo que circulaba en redes sociales, y abrió de oficio una carpeta de investigación por la posible falsificación de un documento público.

Incluso José Alfonso Suárez del Real, coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, atribuyó el documento a una “guerra sucia” desatada por Nora Arias, candidata del Frente PRD-PAN-MC a alcaldesa en GAM.

Ayer también se reavivaron las denuncias en torno al caso Rébsamen en contra de Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno.

Un sector de padres de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen —colapsado en el sismo del 19-S— informó que el 26 de junio pasado presentaron una denuncia por falsificación de documentos ante la Contraloría General, contra de la ex jefa delegacional en Tlalpan y otros funcionarios.

Enrique Fuentes, representante legal de un grupo de padres de las víctimas, dijo que sospechan de la falsificación del acta de la primera sesión del consejo delegacional de Protección Civil, fechada el 5 de enero de 2016, que los papás obtuvieron vía solicitud de información pública en marzo pasado.

Mediante comunicado, cuestionó que el documento fuera entregado en ese caso y no ocurriera lo mismo en una solicitud de información del 29 de febrero de 2016.

Por separado, en redes sociales usuarios acusaron que recibieron en sus celulares un mensaje en el que se acusa a Sheinbaum de ser responsable de la tragedia del Rébsamen.

En tanto, ayer integrantes de Morena exigieron al Instituto Electoral local y a la FEPADE investigar una serie de viviendas en las colonias Año de Juárez y Jardines de San Lorenzo, denominadas “casas amigas”, donde acusaron que se ofrece dinero a vecinos de la delegación Iztapalapa para que voten por el Frente

En el Club de Periodistas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas, Bernardo Bátiz, entre otros, advirtieron que es insuficiente el operativo del gobierno para prevenir la violencia el día de la votación.

Discuten por fondo de trabajadores. Ayer, trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino pegaron cartulinas en la Secretaría de Finanzas para acusar a los diputados locales de Morena de una supuesta retención de su fondo de ahorro capitalizable.

Legisladores de Morena acusaron al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; al jefe de gabinete, Miguel Ángel Vázquez, y al líder sindical y candidato a diputado Juan Ayala, de confundir a trabajadores al difundir “calumnias” y “acusaciones absurdas”.

El PRI también entró a la guerra de acusaciones, luego de que su presidente local, Francisco Olvera, acusara que la candidata del Frente PRD-PAN-MC a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, rebasó por más de 23% el tope de gastos de campaña que es de 30.2 millones de pesos.

En conferencia, el dirigente afirmó que después de investigar los gastos de todos los aspirantes al gobierno capitalino, estimaron que Barrales habría erogado 37.3 millones de pesos, sobre todo para espectaculares y spots en medios; sobre Sheinbaum dijo que no se identificó anomalía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios