22 | FEB | 2019
Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO
Foto: tomada de Twitter @IEEPCO

Reportan instalación del 92% de casillas en Oaxaca

01/07/2018
15:16
Juan Carlos Zavala
-A +A
Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, confirmó que dos urnas fueron quemadas en una localidad de Ayotzintepec y hay amenazas de incendiar las que se encuentran en la cabecera municipal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con corte a las 14:00 horas de este domingo, únicamente se han instalado cinco mil dos casillas electorales, de las cinco mil 415 que se tienen previstas, lo que representa el 92.37 por ciento del total, informó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“No quiere decir que las demás no se hayan instalado, sino que el sistema de información se está actualizando”, detalló.

De la misma manera, se confirmó que dos urnas electorales fueron quemadas en una localidad de Ayotzintepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, y hay amenazas de incendiar las que se encuentran en la cabecera municipal.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que ya se reportaron estos hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Mientras que en San Juan Ihualtepec, del distrito 06 de Huajuapan de León, no se instaló una casilla electoral por falta de condiciones y en Santiago Amoltepec, se instalaron ocho de 10 casillas.

Respecto a las casillas especiales, explicó que por ley únicamente pueden contar con 750 boletas electorales y son para las personas que se encuentran en tránsito; por ello, exhortó a la ciudadanos a acudir a las otras casillas especiales donde no se han agotado o acudir a la sección electoral donde les corresponde votar.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Karen Ramírez Pastrana, reportó la falta de boletas electorales en Santa María Mixtequilla y que en algunas casillas no se entrega la boleta correspondiente a la elección municipal; en Matías Romero, la falta de coordinación y actuación conforme al reglamento de los miembros del Consejo Municipal del IEEPCO y que en Santa María Xadani no se instaló una casilla porque no estaban todos los integrantes de la Mesa de Casilla.

Claudia Álvarez Luna, representante del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), denunció el acarreo de votantes con motocicletas y automóviles en el municipio de Tlacolula de Matamoros, y el rechazo en las mesas de casilla de sus representantes en el distrito de Oaxaca Sur; misma situación denunció el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Humberto de Jesús Ferrusca.

Ramírez Pastrana agregó que es falso que el proceso electoral se esté desarrollando en calma y mencionó un conato de bronca en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec; Meixueiro Nájera rechazó esta posición y aseguró que en la mayoría del estado de Oaxaca, la jornada electoral se desarrolla en paz y tranquilidad, salvo algunos incidentes que calificó como menores.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios