23 | MAR | 2019
Los cuatro candidatos presidenciales al termino del tercer debate
Foto: Los cuatro candidatos presidenciales al termino del tercer debate Foto: Reuters

Reclaman ausencia de propuestas ambientales en tercer debate

13/06/2018
19:58
Astrid Rivera
-A +A
Advirtieron que las propuestas durante el debate contrastan con las plataformas del tema ambiental que fueron presentadas por las tres coaliciones

Organizaciones civiles lamentaron que la agenda ambiental estuviera “ausente” del tercer debate presidencial al considerar que los temas ambientales fueron abordados por los cuatro candidatos presidenciales de manera superficial.

Asociaciones como The Nature Conservancy, PronaturaFondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, afirmaron que los aspirantes a la Presidencia se refirieron a los temas ambientales como “cuestiones accesorias, como una categoría marginal, desvinculada de otros temas clave como la pobreza y la desigualdad”, mencionaron las organizaciones.

Advirtieron que el manejo de estos temas durante el debate contrasta con las plataformas del tema ambiental presentadas por las tres coaliciones la semana pasada, en las que se incorporaron algunas de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia que a lo largo de la campaña se han estado reuniendo con los equipos para hablar sobre este tema y sobre lo limitado de las plataformas originales registradas ante el INE.

“Si bien sus nuevos programas no abordan todos los temas, sin duda dan muestra de apertura y escucha a la sociedad. Este cambio, no se reflejó en el brevísimo tiempo que durante el tercer debate se asignó al tema de cambio climático y la sostenibilidad. Había un desencuentro entre lo que las coaliciones han recogido en su plataforma sobre el tema y lo que los candidatos expusieron, como si no estuvieran al tanto de sus propios planteamientos”, expresaron.

Las organizaciones que conforman la campaña “10 propuestas para proteger la riqueza natural de México” resaltaron que a tres semanas de que concluyan las campañas, los candidatos a la Presidencia aún pueden comprometerse con la agenda ambiental a fin de disminuir la degradación de los ecosistemas y establecer una planeación a largo plazo para el cuidado de los recursos naturales, que se articule con la pobreza, ciencia y tecnología, salud, desigualdad, sostenibilidad y cambio climático.

 

Llamaron a los aspirantes presidenciales a entablar un diálogo con la sociedad civil para jerarquizar los temas con el objetivo de establecer las líneas para un desarrollo sostenible;como única vía para lograr la prosperidad y el bienestar de la población con una visión de largo plazo.

Algunas de las propuestas planteadas por las organizaciones son el establecimiento de un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua y determinar precios justos; proteger de la explotación comercial al menos el 30% de los mares mexicanos; fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas; así como alcanzar una tasa cero de deforestación y reducir el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y proteger el patrimonio natural de las ciudades. También se buscará que para 2024 el 35% de las energías generadas sean limpias.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios