¿Cuál fue el primer partido en llevar la iniciativa del fuero al Congreso?

Tras la aprobación de la iniciativa que elimina el fuero en la Cámara de Diputados, varios partidos han salido a reclamar ser los autores de esta iniciativa; al menos en esta legislatura, que concluye el 31 de agosto de 2018, se presentaron en total 4 iniciativas para eliminar el fuero

¿Quién fue el primer partido en llevar la iniciativa del fuero al Congreso?
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Archivo/El Universal
Elecciones 2018 20/04/2018 13:54 Karla Linares Actualizada 16:25
Guardando favorito...

En la LXIII legislatura, que concluye en el mes de agosto, se presentaron 3 iniciativas para eliminar el fuero constitucional, antes de la que envió el candidato presidencial José Antonio Meade de la coalición Todos por México; una del Partido Encuentro Social, otra del PRD y una más del PAN.

Luego de la aprobación de la iniciativa, este jueves, José Antonio Meade y Ricardo Anaya se atribuyeron en redes sociales haber logrado el consenso para que todos los partidos políticos representados en el Congreso se pusieran de acuerdo; incluso dirigentes de Morena destacan que ellos en 2015 presentaron una iniciativa similar.

Sin embargo, la primera iniciativa en esta legislatura se presentó el 3 de febrero de 2016, por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; en ella, se destacó la necesidad de hacer eco a la demanda de la ciudadanía para poner fin a los privilegios de los políticos.

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para quitar el fuero a los servidores públicos, el 13 de septiembre de 2016; en la exposición de motivos, la iniciativa establecía que la determinación judicial de la responsabilidad penal de un servidor público, no quede supeditada a la resolución previa y discrecional de un órgano político.

En octubre de 2016, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la cámara de diputados hizo suya la demanda de solicitar la eliminación del fuero constitucional y presentó una iniciativa, al afirmar que el uso de dicha figura jurídica se ha deformado al privilegio personal de los servidores públicos.

Como antecedente, en la LXII legislatura, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero; sin embargo, la propuesta permaneció desde entonces en la “congeladora” del Senado de la República, a donde llegó y no se dictaminó.

senado_2.jpg

El fuero constitucional nació en 1917 como una protección a los diputados federales, para que ningún legislador pudiera ser tocado por sus dichos o por denuncia alguna que se hubiese iniciado en su contra.

Cabe destacar que Jalisco se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en retirar dicha figura jurídica a todos los servidores públicos de la entidad, el 14 de julio de 2016.

Presenta el PRI su iniciativa

El 12 de abril de este año, diputados integrantes de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza presentaron la iniciativa de reforma constitucional para la eliminación del fuero. 

Antes, el 23 de marzo, en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade anunció que sería enviada al Congreso de la Unión.

En ella se establece el retiro de dicha figura jurídica a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República.

meade_iniciativa_2.jpg

La propuesta determina que: “En caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal, deberá permanecer externo del cargo aun cuando siga vigente el periodo para el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo”.

Asimismo, prevé la separación del cargo del funcionario público cuando se imponga prisión preventiva respetando siempre la presunción de inocencia.

La iniciativa se aprobó este jueves por 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados, y será enviada al Senado de la República, en donde se pretende se apruebe antes del 30 de abril, fecha en que concluye el último período ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios