X

​Propone Sheinbaum crear estancias infantiles gratuitas en la CDMX

La aspirante de Morena, PT y PES indicó que los espacios tendrían un solo modelo y no tendrán costo para las mamás, a diferencia las cuotas de recuperación actuales

​Propone Sheinbaum crear estancias infantiles gratuitas en la CDMX
(Foto: Especial)
Elecciones 2018 10/05/2018 14:59 Gerardo Suárez Actualizada 15:04
Guardando favorito...

La candidata de la coalición Juntos haremos historia a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum propuso crear una red de estancias infantiles gratuitas para que las madres puedan dejar a sus hijos pequeños y ahí reciban cuidados y educación.

Al conmemorar el Día de las madres en un desayuno con cerca de 600 mujeres en un jardín de la delegación Coyoacán, la aspirante de Morena, PT y PES explicó que de llegar al gobierno, el primer paso sería conformar la red a partir de los Cendis y estancias del DIF capitalino ya existentes, espacios que tendrían un solo modelo y no tendrán costo para las mamás, a diferencia las cuotas de recuperación actuales.

"Los Cendis dependen de las delegaciones y hay un autogenerado de lo que se cobra a las familias, la idea es que ahora el gobierno asuma toda la responsabilidad y platicar con las alcaldías ya que haya alcaldes electos para ver si lo concentramos o lo dejamos en las alcaldías como parte de la red", explicó la ex delegada en Tlalpan en entrevista posterior.

Comentó que, de llegar al cargo, en el primer año de gobierno se consolidará la red de estancias y luego se construirán más espacios para cumplir con el postulado de la Constitución Política de la Ciudad de México de crear un sistema de cuidados en la capital.

"A partir de ahí estamos identificando los lugares donde más se necesita para poder ubicar nuevas estancias infantiles", expresó en entrevista luego de la reunión con mujeres.

"Es asumirlo como un modelo educativo, en el DIF se ve de una manera, en la secretaría de Desarrollo Social de otra forma, en las delegaciones se ven de otra. La idea es generar un sistema del gobierno donde los padres y madres sepan que dejan a sus hijos en un lugar seguro y parte de un sistema educativo", añadió la morenista.

Durante su intervención, Sheinbaum prometió crear un programa de apoyos económicos que no sean créditos sino recursos "a fondo perdido" para impulsar a las mujeres a crear sus propios negocios y así impulsar su autonomía económica.

Además planteó el impulso a la creación de una red de mujeres que ayuden a las demás a conocer sus derechos y prevenir la violencia.

En el foro también participaron la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, Geru Aparicio Avia y Yazmín Pérez Haro, quienes hablaron sobre las acciones y los pendientes para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones