PRI pide al INE denunciar a Morena ante la FEPADE

Francisco Olvera exhorta que sea antes del 1 de julio; acusa fraude y engaño a la ciudadanía

Olvera dijo que tienen información adicional que fortalece la denuncia. Foto: ESPECIAL
Elecciones 2018 29/06/2018 01:35 Diana Villavicencio Actualizada 02:02

[email protected]

El dirigente del PRI en la Ciudad de México, Francisco Olvera, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que antes de la jornada electoral se presente una denuncia ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) si se acredita una presunta triangulación de recursos sobre el Fideicomiso Por los Demás, creado por el Partido Morena para ayudar a damnificados del 19 de septiembre de 2017.

Además, pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) atraiga e intervenga en este caso pues, hasta ahora, lo que ha prevalecido es un silencio absoluto.

“Es un tema delicado, hay un fraude, un engaño, atrás de la supuesta fe de crear un fideicomiso y desviar de manera arbitraria los fondos, y no es raro pensar hacia dónde se fueron; obviamente se están utilizando para la operación irregular que está generando Morena fundamentalmente en la Ciudad de México”, acusó.

El hidalguense recordó que los dos órganos electorales tienen la autoridad para pedir las cuentas de los bancos y clarificar esta denuncia.

“No es posible esperar a que pase la jornada electoral, deben actuar para que este fraude, esta vergüenza nacional, se aclare, y que la gente con oportunidad pueda valorar la serie de mentiras que están atrás de este hecho”, reafirmó Olvera.

El líder priísta aclaró que con esta exigencia no se violenta de ninguna manera la veda electoral porque no se está llamando al voto de ningún candidato, sino que sólo se está denunciando hechos que ya fueron evidenciados en medios de comunicación.

No obstante, señaló que el Revolucionario Institucional cuenta con información adicional que fortalecen esas denuncias y que la dará a conocer a las autoridades correspondientes para su análisis.

“La intención es que esto no quede impune o que lo guarden para después de la jornada, por eso es importante que los órganos electorales actúen y sepa la sociedad en lo que ha incurrido Morena”, dijo.

Olvera comentó que se hablaba de que con este fideicomiso se apoyarían a casi 45 mil damnificados, pues contaba con recursos de 70 millones de pesos.

Esta semana, la Unidad de Fiscalización del INE dio a conocer que recursos del fideicomiso fueron encaminados a candidatos y operadores políticos de Morena, en lugar de a los afectados por el 19-S.

Por ello, se dijo que Morena sería sancionado con una multa de 197 millones de pesos.

De los 70 millones de pesos del fideicomiso, 37 millones fueron donaciones en efectivo que se efectuaron en 262 depósitos por 11 millones 950 mil pesos después de tres meses de que se hiciera pública la invitación a donar.

El líder del PRI cuestionó que el retiro de sólo 46 millones de pesos que se han entregado a 61 personas, pero que éstas no son damnificadas.

Comentarios