PRI gobernará en 58 municipios de Yucatán

De acuerdo con datos emitidos por partidos políticos y parte de los resultados del PREP, el tricolor gobernaría la mayoría de los 106 municipios de la entidad; el PAN en 28 y el PRD en 8
PRI gobernará en 58 municipios de Yucatán
Foto: captura de pantalla
03/07/2018
19:33
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida, Yucatán.- Según datos de partidos políticos en Yucatán y parte de los resultados que ha emitido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI gobernaría en la mayoría de los 106 municipios de Yucatán, pues hasta el momento tienen ventaja en 58 localidades.

Por su parte, el PAN avanzó en su cobertura y refrendó Mérida, por lo que en total gobernaría en 28 comunidades. Mientras tanto, el PRD habría ganado en ocho ayuntamientos, por lo que se trata del número más elevado en su historia en la entidad.

Además “compartiría gobierno” con el blanquiazul en Tekax.

En relación al partido Movimiento Ciudadano, por primera vez gobernará municipios yucatecos. Luego de los comicios del domingo tiene ventaja en dos: Chocholá y Tunkás.

En el caso de Morena refrendó el ayuntamiento de Valladolid –que ganó por primera vez en 2015- y gobernará en dos localidades más: Hocabá y Temozón.

Con respecto a Nueva Alianza tiene ventaja en cinco municipios en donde compitieron solos: Ucú, Halachó, Tinum, Muxupip y Yaxkukul. Y en lo que se refiere al Verde Ecologista, sólo habría ganado en dos: Chacsinkín y Acanceh.

Asimismo el PRI llegará a ser gobierno en los municipios de: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chankom, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, y Kopomá.

También en Mama, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Peto, Quintana Roo, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Sotuta, Sucila, Sudzal, Suma, Tahdziú, Teabo, Tekantó, Tecom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Teya, Tumucuy, Tixcalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpehual, Tizimín, Uayma y Yaxcabá.

Por su parte, el PAN pasaría de 23 municipios gobernados actualmente a 28, los cuales son: Mérida, Panabá, Rio Lagartos, Chemax, Tekax, Tekal de Venegas, Temax, Seyé, Hunucmá, Kinchil, Progreso y Sinanché.

Además van arriba en Tahmek, Abalá, Umán, Chapab, Sinanché, Chumayel, Dzan, Opichén, Sacalum, Ticul, Cantamayec, Mayapán, Tecoh, Tekit, Yobaín y Huhí.

Cabe mencionar que el PAN gobernará por primera vez en Progreso, y logró que algunos de sus alcaldes se reelijan, como Freddy Ruz Guzmán en Umán; José Padrón Romero en Hunucmá, y Miguel Ángel May Vera en Yobaín.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal