Presenta Barrales plan para discapacitados

Se disculpa por la deuda que tiene el Gobierno con ellos; promete construir un centro de rehabilitación en la Ciudad
Alejandra Barrales se reunió con personas con discapacidad en el deportivo Benito Juárez (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
04/06/2018
01:44
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, afirmó que el Gobierno de la Ciudad no ha estado a la altura de las necesidades de las personas con discapacidad y les ofreció una disculpa.

“Reconocer la enorme deuda que tiene esta Ciudad con nuestra gente con discapacidad, hay una deuda enorme y nosotros les debemos una disculpa a todos nuestros hombres, todas nuestras mujeres que viven con discapacidad en esta Ciudad porque no hemos estado a la altura de sus necesidades y demandas”, enfatizó.

En el deportivo Benito Juárez, Barrales Magdaleno expuso que su compromiso es sensibilizar al Gobierno, generar empatía y garantizarles accesibilidad universal: “No se trata de regalarles nada, se trata simple y sencillamente de comprometernos a respetarles como personas con dignidad, ese es mi compromiso”.

Hasta este deportivo acudieron personas con discapacidad auditiva y motriz, estos últimos, la mayoría en silla de ruedas, padecieron lo inclinado de las rampas para llegar.

Acompañada por los candidatos del Frente al Senado, Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza, la abanderada del Frente a la jefatura de Gobierno presentó su Plan General para Personas con Discapacidad, el cual contempla 10 ejes: programa de integración, desarrollo económico, uso de la tecnología, movilidad, deporte adaptado, salud, desastres, turismo incluyente, educación y espacio público.

Como parte de cada uno de estos ejes se plantea el crear un sistema de información sobre discapacidad, una ley que garantice el cumplimiento de derechos, certificación para maestros en sistema braille y de señas, creación de una red de incubadoras inclusivas y de un espacio de alto rendimiento al interior de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

“En nuestra Ciudad no tenemos un instituto de rehabilitación. Vemos a los [padres] haciendo malabares para que le reciban a sus hijos en un centro de rehabilitación y es justo cuando son pequeños o cuando la discapacidad está reciente, donde uno puede tener mejores condiciones si les atendemos a la brevedad. Mi compromiso es a ir por el primer Centro de Rehabilitación de la Ciudad de México para los capitalinos”, prometió.

La candidata del Frente explicó que en la Ciudad alrededor de 450 mil personas presentan alguna discapacidad, 50% de los cuales son adultos mayores, y 60% se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Desempleo, discriminación, falta de autosuficiencia y de acceso a los servicios de salud, así como ingresos insuficientes, son algunas de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad en la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal