22 | NOV | 2019
PREP, blindado, dicen INE y UNAM
Aunque el desarrollo del PREP es un asunto eminentemente técnico, su funcionamiento tiene grandes repercusiones para la tranquilidad postelectoral y para la gobernabilidad democrática, aseguró el INE. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PREP, blindado, dicen INE y UNAM

29/06/2018
02:07
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
Programa opera en una red privada, aseguran; “Conteo manual de votos da certeza democrática”

Read in English

[email protected]

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseguraron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será usado para la elección del próximo domingo está blindado contra posibles ataques cibernéticos o hackeos, debido a que su operación se hace con una red interna, privada y creada específicamente para este propósito.

“El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está blindado, porque se trata de un sistema que no opera en una red pública, sino que opera en una red interna, privada y específicamente dedicada al funcionamiento de dicho programa, es más, los servidores del INE no son aquellos a partir de los cuales se hace pública la información en internet”, dijo en conferencia de prensa Lorenzo Córdova.

Al entregar el informe de la auditoría que hizo la UNAM, el rector Graue coincidió con Córdova, y dijo: “[El PREP] tiene altísimos niveles de seguridad y eso lo hemos acreditado.

“Nosotros lo que hemos verificado es la robustez del sistema y seguiremos acompañando en auditorías y si hubiera cualquier intento de hackeo o si hubiera alguna irregularidad en el sistema se estaría comunicando”, dijo Graue sobre la confiabilidad del sistema que se usará en la elección más grande en la historia democrática de México, el próximo domingo 1 de julio.

En este contexto, Córdova Vianello dijo que aunque el desarrollo del PREP es un asunto eminentemente técnico, su funcionamiento tiene inevitablemente grandes repercusiones para la estabilidad política, la tranquilidad postelectoral y para la gobernabilidad democrática.

“Con las innovaciones aplicadas podemos afirmar que el proceso electoral más grande de nuestra historia será también el más transparente, el más seguro, el más explicado e informado, el más confiable en materia de resultados electorales preliminares, con lo que las condiciones están dadas para que el próximo domingo millones de mexicanos podamos ejercer con libertad nuestros derechos políticos y, con ello, recrear nuestra democracia”, agregó el consejero presidente.

Además, reiteró que el PREP comenzará a arrojar resultados más tarde que en otras ocasiones, porque en México los votos se cuentan a mano, uno a uno y no hay innovación tecnológica que pueda acelerar este proceso. Los ciudadanos que cuentan los votos en las casillas son de los sorteados y capacitados para tal efecto, son de los principales eslabones de la cadena de confianza que inyecta certeza a los procesos electorales, dijo.

“Esa es la razón por la que el PREP comenzará a arrojar resultados más tarde, como lo planteaba el secretario Ejecutivo, que en otras ocasiones, pero quiero ser enfático en algo: hoy contamos con el PREP que más inversión en tecnología, en recursos informáticos y en simplicidad —que no falta de robustez en su arquitectura informática— hemos tenido en nuestra historia”, explicó.

En este sentido, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE, explicó que la operación de las casillas únicas y el que tengan seis elecciones de manera simultánea retrasará su contabilización.

“De acuerdo con nuestros cálculos, hacia las 12 de la noche del 1 de julio tendremos un avance de cerca de 12% de los datos de las actas reportadas en el PREP para la elección presidencial; a las 03:00 de la mañana tendremos alrededor de 55%; a las seis de la mañana alrededor de 67% y a las ocho de la mañana del 2 de julio contaremos con resultados preliminares de alrededor de 82% del total de las actas de casillas”, definió Edmundo Jacobo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios