politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy posponer hasta el 5 de abril la selección del o los moderadores del primer encuentro entre presidenciables, a realizarse el 22 de ese mes, para que la decisión sea tomada hasta que se conozca el número de candidatos presidenciales.

Con el acuerdo, que se prevé votar en el Consejo General esta semana, se permitirá también certeza sobre el número y nombre de los candidatos presidenciales independientes que llegarán a la boleta y, por tanto, podrán participar en los tres debates.

La Comisión Temporal había determinado designar a quienes conducirían el primer encuentro al menos el 22 de marzo, un mes antes del encuentro, para evitar que se vieran sujetos “a presión política, mediática y ciudadana que obstaculice el buen desempeño de su encargo”.

En el nuevo acuerdo se acortó el tiempo a 18 días de anticipación antes del primer debate, para “por única ocasión”, modificar el plazo reglamentario de 30 días previos a la celebración de cada encuentro.

La propuesta “permitirá a esta autoridad contar con más y mejores elementos para analizar los perfiles de las personas que serán propuestas para fungir como moderadores”, según el proyecto de acuerdo que fue planteado a los partidos, y se discutirá hoy en Comisión de Prerrogativas.

“El ajuste garantizará que todos los sujetos que participen, activa o pasivamente en los debates, cuenten con los mejores elementos para analizar, en tiempo y forma, la idoneidad de cada moderador o moderadora”, agrega dicho documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses