Peso resiste elecciones e incertidumbre global

03/07/2018
05:03
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El peso mexicano se ubicó ayer entre las monedas menos depreciadas frente al dólar, pese a la elección presidencial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

El dólar se terminó vendiendo en 20.25 pesos en ventanillas de CitiBanamex, un aumento de 10 centavos con relación al viernes de la semana pasada.

Banorte cerró ofreciendo la divisa en 20.30 pesos, BBVA Bancomer en 20.40 y Scotiabank en 20.42 unidades.

Sin embargo, el peso mexicano sólo fue una de tantas monedas que perdieron frente al dólar este lunes, e incluso se ubicó entre las menos depreciadas tras caer solamente 0.2% en la jornada.

En cambio, el rublo ruso descendió 1%, el real brasileño 0.9%, el rand sudafricano 0.7%, el peso chileno 0.6% y el won coreano 0.4%, de acuerdo con cifras de la agencia Reuters.

Economistas de CitiBanamex dicen que el dólar se apreció ante la mayoría de monedas por la renovada aversión al riesgo en los mercados financieros, asociada a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

En comparación con otras monedas de economías emergentes, el peso mexicano registró una leve pérdida frente al dólar este lunes, un día después que se celebraron las elecciones más grandes en la historia de México, las cuales indican que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el nuevo presidente de la República y su coalición se perfila para obtener la mayoría de asientos en el Congreso de la Unión.

En un reporte, analistas de CI Banco opinan que la composición del Poder Legislativo en México genera atención y preocupación en los mercados financieros, dado que puede facilitar a López Obrador implementar medidas y acciones menos favorables para los mercados.

Analistas de Banco Base prevén que la moneda mexicana siga reaccionando el corto plazo a las noticias relacionadas con la política proteccionista de Estados Unidos y la especulación sobre los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), entre otros factores exógenos.

Está previsto que este viernes, el gobierno de Donald Trump ponga en vigor aranceles a 34 mil millones de dólares de importaciones de China, mientras que el país asiático hará lo propio sobre productos automotrices estadounidenses.

En Banco Base opinan que los mercados internacionales estarán atentos a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre las finanzas públicas y la relación comercial de México con Estados Unidos.

El virtual presidente electo AMLO y Enrique Peña Nieto se van a reunir a partir de hoy para dar inicio al proceso de transición de gobierno.

La incertidumbre global propició que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayera 2.1% el lunes, lo que significó la pérdida más pronunciada en casi cinco meses, desde el 8 de febrero de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS