22 | FEB | 2019
PES y Panal en riesgo de perder registro tras elección
Hugo Eric Flores, dirigente del PES. Foto: archivo.

PES y Panal en riesgo de perder registro

02/07/2018
15:23
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
El arrastre del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no alcanzó a su aliado el Partido Encuentro Social (PES), por lo que éste podría perder el registro al igual que Nueva Alianza

El arrastre del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia no alcanzó a su aliado el Partido Encuentro Social (PES), por lo que éste podría perder el registro al igual que Nueva Alianza, que no convenció con la historia de 'Bety'.

Con el 70.89% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) las cifras parciales de la elección de ayer arrojan que esos partidos se podrían quedar sin registro pues individualmente no superarían el umbral requerido.

Empero está pendiente de confirmarse así al descontarse los  votos nulos para establecer la votación nacional válida emitida.

La ley exige para el registro nacional como partido alcanzar -individualmente, no como Coalición-el 3 % de votos en por lo menos una elección, la presidencial, senadores o la de diputados federales.

Pero el voto de Panal a nivel presidencial  apenas lleva un porcentaje de 1.04%, que equivale a 415 mil 849 sufragios, que, como contó en sus spots de “la elección de Bety” le dijeron que si a Pepe con Nueva Alianza.

El PES en esa elección logró  2.6% con 1 millón.70 mil votos, pues el apoyo se fue o a la Coalición o a los partidos coaligados, PT y Morena.

En la elección de diputados federales Nueva Alianza alcanzaba su mejor votación, 503 mil 409 votos, pero apenas 1.33 % .

El PES en esa elección contabilizaba hasta ese corte 38 mil 672 votos pero  apenas 0.10%.

En la elección de senadurías, con 64% de actas capturadas el Panal lleva por ahora 421 mil  291 votos que representan 1.10%.

Encuentro Social logró en ese nivel de elección 20 mil 672 votos o sea 0.05% de los sufragios hasta ese corte de captura, en que la participación ciudadana es de 62.64%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios