21 | FEB | 2019
Durante la presentación de la campaña de sustentabilidad “México, limpio y querido”, Salvador Torres, presidente de Pascual, dijo que buscan disminuir el uso de popotes en sus bebidas (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

Pascual pide a AMLO apoyos para cooperativas del país

05/07/2018
03:52
Miguel Pallares
-A +A
El grupo solicita cancha pareja frente a estímulos fiscales para multinacionales; con nuevo gobierno, ve favorable panorama para el sector social de la economía

[email protected]

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, productora de bebidas de las marcas Boing y Lulú, busca reunirse con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, para pedirle apoyos a las cooperativas del país y solicitar un piso parejo frente a los estímulos fiscales a multinacionales como Coca-Cola FEMSA.

“Para la Sociedad Cooperativa ha sido un gusto que tengamos un nuevo gobierno, y se ve favorable el escenario para el sector social de la economía. El sector social ha sido olvidado mucho tiempo y nosotros somos un ejemplo de cooperativas, aunque también está el caso de Cruz Azul, las de pesca y otros sectores”, comentó Salvador Torres, presidente de Pascual.

En conferencia de prensa para presentar su campaña de sustentabilidad “México, limpio y querido”, el directivo comentó que hay expectativas positivas sobre la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República y, por ahora, están en busca de una reunión con para exponerle sus peticiones.

“Las cooperativas son un sector interesante, donde los trabajadores son los propietarios de los medios de producción, en el sentido estricto no hay un patrón para todos, en realidad nos organizamos como una figura interesante para el trabajo y este tipo de economía ha dicho AMLO que la apoyará, por lo que vemos favorable el panorama”, añadió.

Torres Cisneros destacó que su petición para la próxima administración no es pedir la exención de impuestos, sino “cancha pareja”, porque incluso ya han hablado con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde hace tiempo, sin tener una resolución.

“En la parte de impuestos, nosotros tributamos el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluso ahí hay un tema porque no hay cancha pareja, mientras la competencia no paga impuestos e incluso tiene menor contenido de fruta, nosotros sí pagamos el IVA”, apuntó.

“De 2014 a la fecha hemos pagado más de mil 200 millones de pesos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es muy agresivo, y es uno de los factores que impide un crecimiento adecuado de nuestra cooperativa”, resaltó.

Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual es una organización que genera ingresos anuales por 4 mil 500 millones de pesos y cuenta con 4 mil 500 colaboradores en el país.

Su producción anual es de 40 millones de cajas de distintas presentaciones y sus inversiones para este año serán cercanas a los 100 millones de pesos, que se destinarán a su expansión.

“Las cooperativas están fuertes en el mundo; por ejemplo, en países como Canadá, Estados Unidos, España y Ecuador, es un modelo de economía mixta. Buscamos que México pueda tener una economía mixta donde todos quepan, incentivar la producción y tener más impuestos, pero porque hay más producción”, agregó el directivo.

“Cuando hay más ingresos, hay más consumo y también se paga más Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero no lo han sabido entender los gobernantes hasta ahora”.

Salvador Torres dijo que la cooperativa buscará disminuir el uso de popotes en sus bebidas, a través del uso de taparroscas. Añadió que es necesario mejorar la recolección de plástico para poder reutilizar el material en otras áreas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios