15 | FEB | 2019
Omar Contreras EL UNIVERSAL

PAN denuncia a morenistas por agresión; éstos acusan fraude

03/07/2018
23:35
Ricardo Moya
Puebla
-A +A
Ello, luego de una trifulca en un hotel en la capital de Puebla; vocero de la candidata Martha Erika Alonso responsabiliza a Miguel Barbosa de agresión, por su parte, Morena anuncia denuncias por delitos electorales

Puebla.- Entre acusaciones de violencia y fraude electoral, que derivó en un enfrentamiento entre simpatizantes de las coaliciones del Frente Por Puebla y Juntos Haremos Historia en Puebla, luego del supuesto hallazgo de presunta paquetería electoral, ambas partes informaron que ya presentaron sus denuncias correspondientes.

De acuerdo con las primeras versiones,  el enfrentamiento entre los integrantes de ambas coaliciones dentro y fuera del Hotel MM, sobre el Boulevard Atlixco, ocurrió cuando el candidato morenista José Juan Espinosa acudio al lugar tras una aparente denuncia.

Al llegar, encontró en el lugar a un grupo de militantes del frente, quienes presuntamente les impidieron el paso y que comenzó a destruir el material.

Espinosa dijo que en el lugar se encontraban al menos 150 personas, y mientras algunas lograron escapar, el resto se atrincheró en el hotel.

Al lugar también llegó el candidato a senador Alejandro Armenta, quien  tuvo un altercado con las autoridades que  ya resguardaban el lugar.

Incluso, se negaron a que interviniera el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá, a quien le comenzaron a gritar que se retirara.

Al lugar también llegó Eukid Castañón, operador político del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, con quien los morenistas tuvieron un altercado

Max Cortázar, vocero de Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla, responsabilizó a Miguel Barbosa por los hechos violentos ocurridos en el Hotel MM y resaltó que junto a los líderes de los partidos que integran la coalición Por Puebla al Frente, presentaron denuncias ante la fiscalía estatal por intento de secuestro, violencia y robo.

En tanto que la Coalición Juntos Haremos Historia Puebla afirmó que presentarán denuncias por la supuesta utilización de papelería electoral que estaba en el citado hotel.

Max Cortazar aseguró que el material encontrado en ese lugar fue legal, y subrayó que “queremos condenar estos hechos de violencia orquestados e instruidos por Miguel Barbosa, también queremos negar las acusaciones que ellos están haciendo”.

Mencionó que en las instalaciones del hotel MM, se encontraban panistas voluntarios y colaboradores de este comité, recibiendo copias de actas de nuestros representantes de casilla y generando el cómputo interno, lo cual es complemente legal.

Explicó que el espacio había sido rentado para uso administrativo y un punto de reunión para sus colaboradores, por lo que desmintieron que sea un laboratorio electoral clandestino.

Acusó que hasta las 21:00 horas aún había 25 personas afines de la coalición, entre ellas el líder del PAN estatal, Jesús Giles a quienes no se les había permitido salir.

Juntos Haremos Historia Puebla presentará denuncias

Encabezados por Gabriel Biestro, candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia Puebla, dijeron en conferencia de prensa que en el Hotel MM, ubicado sobre el Boulevard Atlixco, había supuesta papelería electoral como urnas, boletas y actas de la elección del domingo, y un vehículo del ayuntamiento de Cuetzalán, por lo que presentarán las denuncias por delitos electorales.

“Todo ese es material es objeto o es evidencia para las acusaciones penales, ya está allá Santiago Nieto, esta hablando con la gente de la Fepade, es demasiado el material el que tenían ahí, no han terminado de asegurarlo”, dijo Biestro.

Destacó que hasta ahora han contabilizado a por los menos 45 detenidos. Esto, luego del enfrentamiento ocurrido hoy por la tarde dentro de instalaciones del Hotel MM, ubicado en la capital poblana.

De acuerdo con las primeras versiones, el enfrentamiento entre los integrantes de ambas coaliciones ocurrido dentro y fuera del lugar, inició cuando el candidato a diputado local morenista, José Juan Espinosa acudió al lugar tras una aparente denuncia de que ahí se almacenaba material electoral.

Por los hechos, Morena reportó que al menos 20 personas -presuntamente simpatizantes del PAN-, fueron detenidas por la Policía Federal tras la trifulca.

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales se hizo cargo de la investigación, integrantes de Morena revelaron la detención de personas, entre ellos presuntamente un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Marcha

Cerca de 20 mil poblanos - según los organizadores- partieron del conocido Reloj de El Gallito hacia la sede principal del Instituto Electoral del Estado (IEE), ubicado en la capital poblana.

En la caminata, los ciudadanos gritaron no al fraude electoral. Algunos inconformes portaban veladoras y alzaban sus manos derechas con el puño cerrado, como señal de protesta luego de la trifulca del hotel en la capital poblana.

También fueron notorias las personas que portaban las banderas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que expresaban su apoyo en favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios