Organizaciones piden a AMLO y al nuevo congreso abrogar la Ley de Seguridad Interior

El colectivo #SeguridadSinGuerra, el cual integran más de 300 organizaciones, también pidió reconsiderar crear una Guardia Nacional al señalar que podría ir en contra de la desmilitariazación de la seguridad pública
Organizaciones piden a AMLO y al nuevo congreso abrogar la Ley de Seguridad Interior
Foto: Alejandra Leyva/ EL UNIVERSAL
05/07/2018
18:20
Mariluz Roldán
-A +A

El colectivo #SeguridadSinGuerra, el cual integran más de 300 organizaciones, pidió al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador abrogar la Ley de Seguridad Interior y r,  lo cual, advirtieron, iría en contra de la desmilitarización de la seguridad pública.

A través de un comunicado, se celebró que  “Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública, plantee capacitar a las policías, mejorar sus condiciones socioeconómicas y elaborar un plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública, como lo han recomendado organismos nacionales e internacionales”.

Destacó que la reconciliación social que ha mencionado López Obrador se tiene que traducir en la construcción de una agenda de paz, en la que colaboren las víctimas, especialistas y quienes colaborarán en el nuevo gobierno.  

“Lo que Andrés Manuel López Obrador ha expresado en los últimos días –en torno al inicio de un proceso de reconciliación en el país como prioridad–  debe traducirse en la construcción de una agenda para la paz con la participación de las víctimas de nuestra grave crisis de derechos humanos y quienes les acompañan, así como de académicos, especialistas y quienes formarán parte del nuevo gobierno y el próximo Congreso”.

Afirmó que ante el resultado expresado en las urnas,  “el mandato democrático nunca había sido tan claro en contra de la corrupción y la impunidad, a favor de la justicia y por la inmediata construcción de paz”.

El colectivo expresó también su respaldo a la propuesta que hizo  la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernación, respecto a  despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de cannabis.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS