Ordena Tribunal a PES retirar propaganda de AMLO con Niurka Sáliva

Morena denunció al IEQROO el uso indebido de la imagen de López Obrador para la campaña de Sáliva Benitez, tras la ruptura de la coalición en los municipios de la entidad; la candidata de Juntos Haremos Historia es Mara Lezama
Ordena Tribunal a PES retirar propaganda de AMLO con Niurka Sáliva
Foto: Especial
31/05/2018
23:18
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ordenó al Partido Encuentro Social (PES) en la entidad y a su candidata a la presidencia municipal de Cancún, Niurka Sáliva, retirar toda propaganda electoral en la que ella, aparece junto con el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Instituto Electoral del estado (IEQROO), el retiro de dicha propaganda como medida cautelar, al denunciar el uso indebido de la imagen de López Obrador para la campaña de Niurka Sáliva, luego de la ruptura de la coalición en los 11 municipios de la entidad y dado que la candidata de “Juntos Haremos Historia”, es la comunicadora, Mara Lezama.

El IEQROO negó la medida cautelar, pero omitió pronunciarse sobre el fondo del asunto. Morena interpuso un recurso de apelación –el RAP/035/2018- ante el TEQROO, en contra de la resolución del Instituto y dicho tribunal determinó fundada la queja y revocó el acuerdo del órgano electoral.

En consecuencia, ordenó el retiro de la propaganda electoral en donde Niurka aparece con López Obrador, de espectaculares, transporte público y otros sitios, en un término de 48 horas contadas a partir de la notificación hecha.

Este jueves Sáliva Benitez reaccionó ante el fallo y se lanzó en contra de su rival. “Uy, ya Mara Lezama se fue a llorar con su ‘papá’ para que me obligue a bajar de forma ilegal mi propaganda. ¿Acaso tiene miedo de debatir conmigo?”, expresó primero en su cuenta de twitter y luego lo refrendó en conferencia de prensa.

“Tengo días diciéndole, ‘vamos a debatir’. ¿Por qué te ocultas o es que tienes miedo? Veamos quién puede llevar a Cancún a la paz y al progreso. Te reto al debate. Cancún ya no puede más improvisación”, desafió.

Sáliva se definió como una mujer “con los pantalones bien puestos” y sostuvo que no requiere de “padrinos” que le hagan campaña, porque la suya está dando resultados.

Junto a ella, “Greg” Sánchez, dirigente del PES, aseguró que al ser candidato a diputado plurinominal, puede hacer campaña con la imagen de López Obrador, porque está llamando a votar por él y porque a nivel federal subsiste la coalición, así que advirtió que se mantendrá en esa postura.

Acusó que la misma “mafia” que en su opinión lo encarceló ilegalmente y que –asegura-  entregó el estado a la delincuencia, se enquistó en Morena y presuntamente presionó a los magistrados para que dictaran un fallo “excesivo e ilegal”, en contra de su esposa, Niurka.

El coordinador de campaña de la candidata Mara Lezama, Antonio Meckler, declaró la semana pasada que por instrucciones del propio López Obrador, la coalición retiró a Greg Sánchez el permiso que inicialmente le había otorgado para hacer uso de su imagen como parte de la propaganda electoral del PES, por lo que estaba impedido a promocionarse con el político tabasqueño.

El asesor en materia turística de López Obrador –Miguel Torruco- declaró en esta ciudad que la candidata de Morena y de la coalición, es Mara Lezama.

“Nosotros como Morena sólo estamos apoyando a Mara, quien con el voto ciudadano será presidenta municipal el 1 de julio”, subrayó.

El propio López Obrador, en un videomensaje dirigido a la gente de Cancún, aclaró que Lezama es candidata de la coalición y advierte que es víctima de ataques.

“Mara Lezama, que es nuestra candidata a presidenta municipal de Benito Juárez, en Cancún, es una mujer extraordinaria; también en las encuestas va muy arriba, pero no está de más que yo les comente que estoy con Mara Lezama y que es nuestra candidata.

“Pero está siendo sometida a una campaña sucia, a una guerra sucia; entonces Mara Lezama es la alternativa, es la opción”, afirma.

Mantente al día con el boletín de El Universal