Falta de presupuesto, autogobierno, riñas y enfrentamientos entre estudiantes normalistas y policías, son algunos de los problemas de las escuelas normales rurales desde el año 2000.

En los últimos 18 años se han presentado diversos conflictos en estas escuelas, las cuales fueron calificadas de “semilleros de guerrilleros” por la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Elba Esther Gordillo, quien en agosto de 2010 planteó que de cerrarlas se generaría “mucho alboroto de los jóvenes”.

En un evento al que acudieron miles de personas, en Hidalgo, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no cerrar las escuelas normales del país y a la apertura de la Escuela Normal Rural de la comunidad de El Mexe, donde estudió Lucio Cabañas.

Tras confirmar que cancelará la reforma educativa, de llegar a la presidencia, López Obrador expuso que respetará las normales rurales. "No se van a cerrar las escuelas normales, tengo el compromiso de que se va a abrir el Mexe", expresó.

Creadas después de la revolución de 1910, la creación de las normales rurales respondía al objetivo de transformar las comunidades rurales y mejorar la vida de los habitantes de estas, principalmente campesinos, a través de la educación.

Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, cuando se modificó la Constitución para que contuviera que la educación impartida por el Estado sería socialista, se incluyeron materias con esta orientación en el currículo de las normales. En estas escuelas se formaron líderes sociales como Lucio Cabañas.

De las 460 escuelas normales para la formación de docentes que existen en el país, 200 son privadas y 260 públicas, de ellas persisten 17 normales rurales, de las 36 que llegaron a ser en 1939 en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Según el informe 2015 sobre la situación de los docentes en México que elaboró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cerca de 78 mil estudiantes normalistas en todo el país provienen de entornos rurales, cuyos ingresos familiares están por debajo de la línea de bienestar mínimo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los conflictos no han cesado desde hace más de una década. En 2003, fueron desalojados los alumnos que vivían internados en la escuela normal rural Mactumatzá, en Chiapas. Desde entonces, el gobierno estatal suspendió el internado, la entrega de becas y la asignación automática de plazas para los egresados, principalmente hijos de campesinos.

En la normal rural “Luis Villarreal”, en la comunidad de El Mexe, Hidalgo se formaron entre otros: Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, pero en 2008 la normal fue cerrada por las autoridades estatales, luego de arrastrar una serie de problemas que en el año 2000, fue sede de un enfrentamiento entre estudiantes y padres de familia con policías de Hidalgo, después de que estos últimos desalojaron una huelga de hambre frente al palacio de Gobierno e intentaron tomar las instalaciones de la normal.

En 2003 el gobierno estatal cerró el internado bajo el argumento de que la normal estaba tomada por un sistema de “autogobierno” de un comité de estudiantes; la matrícula se redujo hasta llegar a 75 alumnos antes del cierre definitivo de la escuela.

En 2011, unos 500 estudiantes bloquearon la autopista del Sol en Guerrero para protestar en contra de lo que consideraban era la imposición del director, para demandar el incremento de la matrícula escolar y que los aspirantes que tengan promedio de siete de calificación puedan realizar el examen de admisión.

Como resultado de un enfrentamiento con la policíados estudiantes de la normal de Ayotzinapa murieron al ser desalojados unos 500 jóvenes que bloqueaban la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco a la altura de Chilpancingo.

Entre sus exigencias estaban el aumento de la matrícula escolar y que los aspirantes que tengan promedio de siete de calificación puedan realizar el examen de admisión; las clases se habían suspendido meses atrás porque los alumnos no estaban de acuerdo con el nombramiento del director.

En 2012, estudiantes de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en Michoacán, bloquearon avenidas, tomaron casetas y secuestraron autobuses en estos municipios para protestar en contra de la reforma curricular de la Educación Normal de 2011.

La normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ha sido el caso más conocido por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014; sin embargo, de forma previa había señalamientos de que ahí había condiciones de infraestructura deficitaria y un sistema de autogobierno que impedía la evaluación de la institución y del tipo de profesores que atendía a los jóvenes.

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