Suscríbete

"No vamos a repetir las prácticas del PRI"

El ex jefe de Gobierno busca reducir en mil mdp el presupuesto del Congreso de la Ciudad

Diputado electo por el partido Morena, Alejandro Encinas Rodríguez. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 07/07/2018 01:46 Gerardo Suárez Actualizada 02:41

[email protected]

Al admitir que le gustaría presidir el primer Congreso de la Ciudad de México, el diputado local electo, Alejandro Encinas, aseguró que la amplia mayoría de Morena, junto con el PT y PES en el próximo Poder Legislativo no será sinónimo de arrollar ni reproducir “viejas prácticas de mayoriteo del PRI”, sino que se privilegiarán los consensos y sostuvo que habrá autonomía respecto de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex presidente de la Asamblea Constituyente señaló que entre los objetivos de esta coalición está reducir en mil millones de pesos el presupuesto del órgano legislativo y sacar adelante más de 150 leyes o reformas para poner en marcha todo lo estipulado en la Constitución Política de la Ciudad de México, por ejemplo, instaurar la Fiscalía General de Justicia, el Sistema Local Anticorrupción, entre otros.

Desde sus oficinas en la colonia Del Carmen, Coyoacán, el también ex jefe de Gobierno estimó que Morena y sus aliados alcanzarán 41 de las 66 curules una vez que se repartan aquellas de representación proporcional, sin embargo, se comprometió a que no habrá imposiciones sobre los demás grupos parlamentarios.

“Eso sería un error, vamos a ser un congreso diferente, no va a haber mayoriteo, va a haber mucho respeto, por supuesto cuando haya la necesidad de tomar decisiones las tomaremos, pero el principio debe ser el del entendimiento, fui minoría frente a grandes mayorías apabullantes de un partido hegemónico. No vamos a reproducir las prácticas del PRI”, aseveró.

“No va a haber fast track, ya lo demostré como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, me tocó dictaminar más de la tercera parte de las iniciativas del Senado de la República y nunca hubo fast track, tenemos que generar una cultura política nueva donde las mayorías convenzan, no se impongan”, agregó el senador con licencia.

Encinas Rodríguez, quien le ganó al Frente PRD-PAN-MC el Distrito 30 de Coyoacán por margen de mil 760 votos, confió en que su triunfo se sostendrá y afirmó estar entusiasmado tras la victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador y de la coalición Juntos Haremos Historia en la mayoría del territorio nacional, incluida la Ciudad de México, donde se ganaron la jefatura de Gobierno, 11 de 16 alcaldías y 31 de 33 diputaciones locales de mayoría relativa.

Llegar al primer Congreso de la Ciudad de México representa para Alejandro Encinas “cerrar un ciclo” que inició con la presentación de la Reforma Política del Distrito Federal cuando era senador, luego participar en la redacción y presidir la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Por supuesto que me gustaría ser el coordinador de la mayoría y el presidente del Congreso, eso lo tendrán que resolver mis compañeros de Morena, el PT y el PES que seguro seguiremos trabajando juntos, creo que por la experiencia legislativa y en el Gobierno de la Ciudad, podría aportar de manera importante”, sostuvo.

Calculó que la próxima semana se reunirá con los diputados de la coalición para definir una ruta de trabajo y buscará al presidente de la Comisión de Transición de la Asamblea, Alfonso Suárez del Real, para analizar cómo será la transformación de este órgano en un congreso local.

Mencionó que en la relación con la próxima jefa de Gobierno se hará valer siempre la autonomía del Legislativo y también habrá respeto en el vínculo con la actual Legislatura, presidida por el coordinador de la bancada del PRD, Leonel Luna.

Sin embargo, pidió que no se hagan los nombramientos del InfoDF y otros del Sistema local Anticorrupción que los diputados quieren realizar en un periodo extraordinario, pues planteó se deben hacer ajustes para no crear un “monstruo burocrático” que además, señaló, no se apega a la Constitución local.

“Creo que debe haber sensibilidad política y no quieran sacar con calzador algunos temas”, añadió al referir que ahora el PRD y PAN ya no representan la mayoría de la población tras las elecciones del 1 de julio.

Sobre el trabajo del próximo Congreso, Alejandro Encinas dijo que será “abismal”, pues tienen que crear o reformar cerca de 150 leyes y reglamentos para implementar de lleno la Constitución Política de la Ciudad de México y eso implica sacar más de una iniciativa de ley por semana durante los próximos tres años.

Dijo que los morenistas visualizan hacer ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública, al Sistema Anticorrupción, y a la procuraduría capitalina para impulsar la creación de la Fiscalía General de Justicia.

A su vez, expuso que el presupuesto de la Asamblea Legislativa es uno de los más altos del país. Este año el órgano recibió 2 mil 366 millones de pesos, sin embargo, dijo que buscarán reducir en mil millones de pesos este recurso y aclaró que no se afectarán los derechos de los trabajadores del legislativo.

Comentarios