20 | JUL | 2019
Niurka Sáliva se postula como candidata a presidencia municipal en Cancún
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Niurka Sáliva se postula como candidata a alcaldía en Cancún

17/04/2018
19:36
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
La ex presidenta del DIF en Benito Juárez, ahora abanderada del PES, sostuvo que su candidatura no busca "eclipsar" y restarle votos a Mara Lezama para beneficiar a "Chanito" Toledo

Cancún.- Niurka Sáliva, ex presidenta del DIF en Benito Juárez, postulada por el Partido Encuentro Social (PES) como candidata a la presidencia municipal de Cancún, negó que su participación en la contienda busque “eclipsar” y restarle votos a Mara Lezama, quien fue registrada por el mismo cargo por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“No quiero eclipsar a nadie, quiero que Cancún brille”, dijo.

“Si estoy acá, y si acepté esta candidatura, es porque estoy segura de que ninguno de los otros candidatos tiene la capacidad, la experiencia y el carácter para devolverle a Cancún la paz”, sostuvo.

Mara Lezama es la candidata que Morena postuló dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada con Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT).

Sin embargo, el PES decidió ir sólo en lo concerniente a la elección de ayuntamientos y postuló a Niurka como candidata, lo cual se concretará hasta que el Tribunal Electoral del estado resuelva la petición de separación de Encuentro Social.

Militantes de Morena han coincidido en que la candidatura de Niurka pretende restarle votos a Mara Lezama para propiciar el triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, José Luis “Chanito” Toledo.

Niurka Sáliva huye tras detención de "Greg" a diferentes países

Niurka Sáliva, nacida en Cuba y naturalizada como mexicana, es esposa del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, y fungió como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del año 2008 al 2011, hasta que “Gregsolicitó licencia al cargo para contender por la gubernatura de Quintana Roo y fue aprehendido por sus probables nexos con el crimen organizado.

En el tiempo que Sánchez Martínez permaneció preso en un penal de máxima seguridad, Sáliva fue huyendo por diferentes países, pues, según sus propias palabras, fue “para huir de la 'persecución' de la autoridad”.

Luego de que “Greg” fue puesto en libertad, ella prosiguió al frente de la fundación “Todos somos Quintana Roo”, asistiendo médicamente a los usuarios, además se mantuvo respaldando la carrera política de su esposo dentro del Partido del Trabajo y, ahora, del PES.

Organismo responde con negativa ante la consulta de Sáliva

A finales de 2017, Sáliva consultó al Instituto Nacional Electoral (INE) si podía ser candidata a una diputación federal y el 22 de diciembre obtuvo una respuesta negativa debido a que, como requisito, debe ser mexicana por nacimiento y no sólo por naturalización, ésto conforme a la Fracción I del artículo 55 de la Constitución.

Niurka Sáliva argumentó que era discriminatorio y que vulneraba sus derechos humanos a ser votada con base en convenios internacionales firmados por México

En enero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró su reclamo como “infundado”, pues el requisito de elegibilidad es obligatorio, con lo cual quedó claro que no podía postularse a una diputación federal o al Senado.

En paralelo, consultó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para saber si podía ser candidata, pero a la presidenta municipal. La respuesta fue negativa. Recurrió al Tribunal Electoral del estado, organismo que confirmó la respuesta del Instituto.

Inconforme, impugnó el fallo y, en marzo pasado, la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la negativa del Tribunal Electoral por mayoría de votos.

Solicitan modificación del convenio de coalición para postulación de planillas sin conseguirlo

El Pleno de la Sala Xalapa determinó que, quienes adquieren la nacionalidad mexicana a través de la naturalización, tienen derecho de ser votados para cargos públicos, “siempre y cuando no sean aquellos que son restringidos por la propia Constitución Federal”, es decir, cargos para diputaciones, Senaduría y Presidencia de la República.

De este modo, determinaron que Sáliva Benítez podía solicitar su registro ante el IEQROO para contender como presidenta municipal o como miembro a una planilla de ayuntamiento, “siempre y cuando reúna los demás requisitos de elegibilidad que marca la legislación electoral local”.

Con la puerta abierta, y ante los conflictos al interior de la alianza con Morena y PT, el PES solicitó la modificación del convenio de coalición para postular planillas completas para ayuntamientos en tres ocasiones sin conseguirlo.

En su cuarto intento, la petición del PES contó con la firma de las diligencias del PT y de Morena. La solicitud también le fue negada.

El viernes pasado, esa última resolución fue impugnada ante el TEQROO, pero días antes, el 9 de abril, Encuentro Social solicitó la inscripción de 11 planillas de ayuntamientos ante el IEQROO para dejar a salvo sus derechos y cumplir el requisito en caso de que el Tribunal local falle a favor de la separación de la coalición.

Ayer, Niurka fue presentada como candidata del PES a la presidencia municipal de Cancún y lo primero que anunció fue que solicitará la realización de tres debates. Dijo que el 14 de mayo presentará a los integrantes de su planilla y, posteriormente, su plan de gobierno. El 20 de mayo, el IEQROO validará las candidaturas que cumplieron las formalidades para obtener registro oficial.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios