23 | FEB | 2019
El INE aplicó una sanción de 197 millones de pesos a Morena por el presunto desvío de dinero de un fideicomiso de ayuda a damnificados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Multa de INE se irá a tribunales, dice

06/07/2018
02:59
Misael Zavala, Alberto Morales y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó a Morena por supuesto desvío de recursos a través del fideicomiso para damnificados de los sismos, se resolverá en tribunales porque no hay fundamento y mucho menos triangulación de recursos.

En entrevista el tabasqueño fue cuestionado sobre el tema.

¿No se manejaron mal los recursos en su campaña, no hubo triangulación?, se le preguntó.

“No, para nada”, respondió.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que no coincide con la opinión del INE pues el Fideicomiso de Morena se creó para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y hay forma de comprobarlo.

“Todos los que recibieron estos apoyos firmaron de recibido, se tiene todo lo que se entregó, no se actuó de manera facciosa. Los ingresos que llegaron son producto de la aportación de militantes y legisladores de Morena.

“Se auditó el fideicomiso muchas veces, no sólo por Hacienda sino también por el banco, de modo que es completamente transparente lo que se hizo y en el caso de esta sanción seguramente el partido va a apelar este fallo de primer instancia y va a ir al tribunal electoral y aclarar todo, pero no hay nada sucio”, dijo.

En el tema electoral de Puebla, pidió esperar la intervención de las autoridades electorales del país en el proceso para elegir al próximo gobernador pues “hay cosas que no se pueden explicar con la lógica y el sentido común”, indicó.

Plan para refinerías. López Obrador, en otro tema, presentará en un mes su plan para modernizar las seis refinerías del país y construir dos más para comenzar a procesar más petróleo crudo.

“No solo va a ser la nueva refinería, sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente, que están abandonadas, y que requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo”, explicó.

El tabasqueño arribó ayer a sus oficinas poco antes de las 8:30 horas y se reunió con Marcelo Ebrard, a quien durante el día nombró como su próximo secretario de Relaciones Exteriores, así como Héctor Vasconcelos, virtual senador de la República, y Carlos Urzúa, posible secretario de Hacienda y Crédito Público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios