Morena y aliados obtienen mayoría en Congreso de Puebla

La coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo 22 de las 41 diputaciones que componen el Congreso; seguida de la coalición “Por Puebla al Frente”, con 12 posiciones
Congreso de Puebla
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/07/2018
14:51
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, tendrá el control del Congreso de Puebla con 22 diputados, de 41 que se compone; seguido de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN-PRD-MC) con 12 posiciones, partidos que abanderaron a la hoy gobernadora electa Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Este miércoles por la noche, el Instituto Electoral del Estado (IEE) analizará el proyecto para la designación de 15 plurinominales que se distribuirán con base en los cómputos distritales, tras las elecciones del primero de julio.

Los 15 plurinominales se sumarán a los 26 diputados locales elegidos mediante el voto, para conformar al Congreso del Estado de Puebla que tiene 41 representantes populares.

Morena, PT, Encuentro Social tienen 16 diputados de mayoría, mientras que plurinominales alcanzarían 6 posiciones.

"Por Puebla al Frente", integrada por PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, ganaron en las urnas 9 curules y por representación proporcional lograron 5 escaños. Aunque Pacto Social de Integración compitió con el bloque del PAN, el partido no tendrá diputados locales de mayoría, ni tampoco plurinominales, perfilándose a perder su registro como fuerza política en Puebla.

En el caso del PRI y PVEM que compitieron solos en esta elección, tendrán 4 y 1 diputado local, respectivamente, tanto de mayoría como plurinominales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS