Morena se lleva el estado con todo

Cuitláhuac García aventaja con 45.9% de las preferencias; izquierda también amarra Congreso, dice órgano electoral
Morena se lleva el estado con todo
En su mensaje, Cuitláhuac García aseguró que no llegará al poder con actitudes de venganza (MIGUEL CARMONA. EL UNIVERSAL)
02/07/2018
03:19
Pedro Villa y Caña y Edgar Ávila / Enviado y corresponsal
-A +A

[email protected]

Xalapa, Ver.— Morena, de acuerdo con las tendencias electorales, triunfó en la entidad y por vez primera tendrá en sus manos la gubernatura y la mayoría en el Congreso del Estado, así como las dos senadurías.

El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, obtendría la victoria, según el conteo rápido dado a conocer por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y con las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aventaja en al menos 20 de 30 distritos.

El consejero presidente del OPLE, José Bonilla, dio a conocer que el candidato de la Alianza Morena-PT-PES, Juntos Haremos Historia, logra una votación entre 43.9% y 45.9%.

La tendencia pone en segundo lugar al abanderado de la Coalición Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, con 37% a 38.7% de sufragios. Mientras que el aspirante de la alianza Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM), José Francisco Yunes Zorrilla, obtendría 13.3% a 14.5% de la votación.

Así, con la certeza de tener el triunfo en la bolsa, el morenista Cuitláhuac García se comprometió a gobernar para todos y sin rencores.

En un mensaje dado minutos después de que el OPLE diera a conocer que obtuvo el 45.9% de la votación en el estado, dijo que es momento de la reconciliación en Veracruz.

“Vamos a buscar las mejores formas de convivencia pacífica y todos a trabajar por los grandes problemas de Veracruz; no guardo rencores, al gobernador del estado [Miguel Ángel Yunes Linares] le doy mis respetos, también a su hijo que fue candidato contrincante”, aseguró.

Dijo que no llegará al poder con actitudes de venganza. No obstante, no descartó solicitar al Congreso del Estado revisar la actuación del fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Al referirse a los medios de comunicación, García Jiménez agregó que será respetuoso de su trabajo y recibirá las críticas sin solicitar derecho de réplica o coartar la libertad de expresión.

Incluso, se comprometió a crear una Comisión Especial de la Verdad para atender los casos de asesinatos de periodistas en el estado.

Mientras que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez se negó a aceptar su derrota hasta que se den los conteos oficiales finales del órgano electoral.

 “Aunque el conteo rápido dado a conocer por el Organismo Público Local Electoral no nos favorece, el resultado oficial es el que dictan los votos de cada una de las 10 mil 595 casillas”, sentenció Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).

Sin embargo, también reiteró “su “compromiso de respetar los resultados oficiales, sean cuales sean”. y El candidato del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, mantuvo silencio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS