López Obrador tendrá mayoría en el Congreso

Morena, PT y PES lograron 18 millones de sufragios, 41.87% del total; Juntos Haremos Historia ganó 218 diputaciones en el país
Entre los diputados que entrarían por Morena destacan Gerardo Fernández Noroña, Sergio Mayer, Dolores Padierna, Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/07/2018
03:53
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A

[email protected]
La abrumadora votación que alcanzó Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, le alcanzará para tener mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
Al computarse 90% de las actas para la elección de la Cámara de Diputados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) lograron una votación de 18 millones de sufragios (41.87%), mientras que la coalición Por México al Frente —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)— obtuvo 11 millones 264 mil votos (26%), mientras que la alianza Todos por México —formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA)— llegó a los 5 millones 184 mil votos (11.96%).
Con esto, la alianza que postuló a López Obrador ganó 218 distritos, que equivale al mismo número de diputados de mayoría relativa; el PAN, PRD y MC, se hizo de 67 distritos y el PRI, PVEM y NA, se quedó con 15 distritos.
En la votación por partidos, Morena se perfila para ser la primera fuerza en San Lázaro, con 16 millones 205 mil votos (37.24%); le seguiría el PAN con 7 millones 861 mil (18.06%); en tercer sitio el PRI, con 7 millones 123 mil (16.37%); cuarto, PRD (5.35%); quinto, PVEM (4.74%); luego MC (4.38%); séptimo, PT (3.89%); octavo, NA (2.53%) y último, PES (2.41%).
Diputados de mayoría. De acuerdo con la lista de diputados que entrarían por Morena se encuentran: Gerardo Fernández Noroña, Sergio Mayer, Dolores Padierna, Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez y Zoé Robledo, entre otros. Algunos de los que se quedarían fuera estarían el comediante Ausencio Cruz y la panista Mariana Gómez del Campo, entre otros.
Aún falta calcular los legisladores que obtendría cada partido por la vía plurinominal, que tendrá que ser por la votación que alcancen.
Para el Senado, Morena, PES y PT ganaron 24 estados en conjunto con una votación total de 42%; PAN, PRD y MC triunfaron en siete con un porcentaje de 25.59%, y el PRI, PVEM y NA ganaron una entidad y esto representa 12.55% de la votación.
La coalición de López Obrador obtuvo 18 millones 378 mil votos; la coalición Por México al Frente alcanzó 11 millones 159 mil votos y la alianza que postuló a José Antonio Meade llegó a 5 millones 474 mil sufragios.
Según las primeras proyecciones de los resultados del PREP, a la bancada de Morena entrarían personajes de la política nacional como Nestora Salgado, Martí Batres, Alejandro González Yáñez, Martha Lucía Micher, Félix Salgado Macedonio, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Lily Téllez, Alfonso Durazo y Rocío Nahle, entre otros.
Por la vía plurinominal tendrían escaños Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez, Ricardo Mon- real, Olga Sánchez Cordero e Ifigenia Martínez.
También estarían dentro por el Frente, Gustavo Madero, Gina Cruz, Emilio Álvarez Icaza, Clemente Castañeda, Juan Zepeda, Guadalupe Murguía y Minerva Hernández. En una primera revisión se quedarían fuera por el principio de mayoría relativa, Xóchitl Gálvez, Guillermo Anaya, María Elena Orantes, Beatriz Mojica, Guadalupe Acosta Naranjo y Anaya Rosa Payán. Los independientes Pedro Kumamoto y Manuel J. Clouthier tampoco entrarían.
Por el PRI, PVEM y NA entrarían al Senado, la hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Sylvana Beltrones, Manuel Añorve y Jorge Carlos Ramírez Marín. Quienes estarían fuera por el principio de mayoría relativa serían la actriz, Leticia Calderón (Verde), Beatriz Pagés, José Reyes Baeza y César Camacho Quiroz.
Para el Senado de la República también falta calcular las tendencias para definir los escaños plurinominales que obtendría cada partido político.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS