Liderazgos del PAN llaman a reflexionar sobre comicios

Se busca definir el papel que jugará el partido como oposición, señalan
El Partido Acción Nacional tiene de agosto a diciembre para realizar la elección interna y renovar sus órganos internos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/07/2018
03:54
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Tras los resultados de la elección del 1 de julio, el PAN debe entrar a un momento de reflexión con miras a la elección interna para renovar la dirigencia nacional del partido, señalaron liderazgos del blanquiazul.

De acuerdo con los estatutos, la presidencia de Acción Nacional debe renovarse después de tres años y concluida una elección federal.

El partido tiene de agosto a diciembre para realizar la elección interna y renovar sus órganos internos.

El ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que más allá de la renovación de la dirigencia, se debe definir el papel que jugará el partido como oposición, pues de acuerdo con lo que se observa en los resultados electorales, Acción Nacional sigue siendo la segunda fuerza en el país.

“El papel de Acción Nacional en esta nueva etapa de México está más allá de quién o de las personas o grupos que quieren quedarse con el PAN, lo que debemos pensar es en qué papel le toca y cómo le toca jugarlo, y a partir de ahí, entonces hablar de liderazgos que correspondan, no de ambición”, aseveró.

Bravo Mena indicó que su partido tiene la obligación de serenarse y analizar, sin prestarse a juegos de disputa ni desgarramientos: “No podemos pensar en lo mismo que venimos haciendo, debemos ser una oposición seria y responsable”.

El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, coincidió que el PAN entrará en una renovación a fondo sin intereses particulares, porque lo que urge es un “encauzamiento”, dado que el país requiere que la segunda fuerza política esté mejor organizada y con otra óptica.

“El PAN necesita ser una oposición muy constructiva, sumarse al gobierno para ganarle a la corrupción, inseguridad e impunidad, pero también debe ser una oposición responsable y firme, un PAN con muchos reflejos”, indicó.

Cárdenas Jiménez dijo que el proceso interno se debe llevar con los pies en la tierra, con el mayor orden posible, con una reflexión profunda.

Sobre la Asamblea de Gobernadores, que proponen siete de los 12 gobernadores blanquiazules, apuntó que lo que no entra dentro del estatuto, al final del día “no es escuchado” y se torna como una fuerza que quiere controlar o imponer condiciones: “Lo último que deben intentar los gobernadores es imponer la cartera, la nómina y directrices que al partido no convengan”, precisó.

El ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, apuntó que los panistas deben primero analizar lo qué pasó antes de meterse a una contienda interna, pero más valdría serenarse para que con madurez se hagan los cambios y se tomen decisiones que beneficien a Acción Nacional.

“Tenemos que hacer un análisis de lo que no hemos hecho, esta campaña deja de manifiesto que sólo un partido funcionó, está demostrado que hacer campaña sin trabajo constante no funciona, hoy los panistas deben actuar con madurez”, añadió.

Ramírez Acuña expuso que el proceso interno no se trata de “madrugarle unos a otros”, ni tampoco de que algunos se quieran convertir en protectores de una institución que no supieron cuidar, sino de asumir en conjunto el papel que deben jugar en México.

Coincidió que el papel de los gobernadores está perfectamente reglamentado en los estatutos, y que “mal harían” en intentar hacer una Conago para poder tener control y querer poner presión a la dirigencia.

Entre los nombres que se escuchan para contender por la presidencia se encuentran el coordinador de los diputados, Marko Cortés Mendoza, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por parte del grupo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa figura el senador Roberto Gil, y por el ala conservadora, el ex gobernador de Morelos, Marco Adame, e incluso el senador Juan Carlos Romero Hicks.

El ex líder nacional Gustavo Madero argumentó que llegó el momento de hacer una autocrítica serena, profunda, generosa y lúcida, a fin de entender el mensaje de las urnas, los errores cometidos y la actitud y proyecto de aquí para adelante.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, dijo que el PAN tiene que recuperar los valores de honestidad, servicio y compañerismo que no se han tenido, “como el alcohólico, tenemos que reconocer la enfermedad”, porque todos hemos cometidos fallas en detrimento del partido, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS